Miércoles, 29 Abril 2015 15:15

Programas

MI CASA YA

1.      ¿En qué consiste Mi Casa Ya?
 
Se trata de un novedoso programa del Gobierno Nacional para facilitar la compra de vivienda a las familias Colombianas. El programa está dirigido a hogares con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos ($1.288.700 - $2.577.400) a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, con valor superior a 70 SMLMV ($45.104.500) e inferior a 135 SMLMV ($86.987.250), y subsidiará además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección.
 
2.      ¿Qué requisitos hay para postularse al programa?
  • Ingresos de su hogar superiores a 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV ($1.288.700 - $2.577.400).
  • Que no sean propietarios de vivienda.
  • Que no hayan sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional, ni de cobertura de tasa de interés.
  • Que cuenten con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado).
  • Que pretendan adquirir una vivienda cuyo valor no supere los 135 SMLMV ($86.987.250), en los departamentos que sean objeto del programa.
3.      ¿Qué pasa si no pagué a tiempo el celular y estoy reportado en Datacrédito?
 
El beneficiario debe ser una persona a la que una entidad bancaria pueda otorgarle un crédito. Si aparece como deudor moroso en alguna central de información crediticia no podrá acceder al programa.
4. ¿Si mis ingresos son de 1 millón y los de mi esposo también, podemos postularnos juntos para Mi Casa Ya?
Sí. Para ser beneficiario del programa se tiene en cuenta los ingresos del hogar y que los mismos no superen los 4 SMMLV ($2.577.400), y en este caso los ingresos suyos y los de su esposo sumarían $2.000.000, permitiéndoles postularse al programa.
 
5. ¿Si mis ingresos son de 2 millones y los de mi esposo también, puedo postularme yo sola para Mi Casa Ya?
 
No. Para ser beneficiario del programa se tienen en cuenta los ingresos del hogar y que los mismos no superen los 4 SMMLV ($2.577.400), y en este caso los ingresos suyos y los de su esposo sumarían $4.000.000, impidiendo que usted sola se postule.
 
6. ¿Con esta medida se puede comprar vivienda usada?
 
No. Es sólo para la compra de vivienda nueva. Puede ser casa o apartamento en zona urbana.
 
7. ¿Cómo se elegirá a los beneficiarios? 
 
Por demanda hasta que se agoten los 100.000 cupos. Al igual que en el programa Vipa y en el de Subsidio a la tasa, Mi Casa Ya funciona con el sistema de "primer llegado, primer servido". No hay sorteos y las personas no tienen que estar inscritas previamente en alguna entidad del Estado. 
 
8. ¿Cuál es el trámite que deberán hacer las familias interesadas?
 
El hogar interesado en acceder al programa "Mi Casa Ya", debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de su preferencia, que tenga un valor de hasta $86.987.250 millones de pesos. Puede elegir la que mejor le convenga en el proyecto que más le llame la atención. Una vez decida qué vivienda comprar se acerca a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro y tramitar el crédito hipotecario cobijado con la medida. 
 
9. ¿Se puede comprar cualquier vivienda de 86 millones o es solo para proyectos específicos?
 
Cualquier vivienda nueva que no supere los 135 SMLMV ($86.987.250 del 2015) y que cumpla con los requisitos técnicos en el marco del programa.
 
10.¿Mi casa ya sirve para comprar vivienda rural?
 
No. es solo para vivienda urbana. Los programas de vivienda rural están a cargo del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario. 
 
11.¿En cuánto me baja la cuota mensual si me acojo a Mi Casa Ya?
 
La cuota mensual bajará aproximadamente en un 30% y un 40%.
 
12. ¿Si tengo un subsidio de vivienda aprobado en mi caja de compensación pero no lo he usado, puedo postularme a los beneficios de Mi Casa Ya?
 
En este caso usted podría usar su subsidio más el beneficio de la cobertura a la tasa de interés, lo que significa una disminución en un 30% - 40% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.
 
13.¿SI yo no tengo casa pero mi esposo sí, podemos aplicar a este programa?
 
No. El programa está dirigido a hogares sin vivienda propia.
 
14. ¿Los trabajadores informales también pueden aplicar?
 
Sí.
 
15. Si yo vivo solo (no tengo esposo ni hijos) puedo aplicar? O solo es para familias?
 
Sí puede aplicar. El programa también beneficia a hogares unipersonales.
 
16.¿Cuánto cuesta este programa?
 
El Gobierno Nacional del presidente Juan Manuel Santos invertirá cerca de $2.4 billones en este programa: $1,3 billones en el subsidio a la cuota inicial y $1,1 billones en el subsidio de 4 puntos a la tasa de interés. Estos recursos pondrán en movimiento más de 9 billones en la economía colombiana, en el sector de la construcción y en las industrias afines. 
 
17.¿Los recursos para Mi Casa Ya están garantizados?
 
Sí. El programa Mi Casa Ya se viene trabajando desde hace varios meses en el Gobierno Nacional y el presupuesto quedó previsto dentro de las partidas ya aprobadas. 
 
18. ¿A cuántas familias va a beneficiar?
 
100.000 familias, entre el 2015 y el 2018.
 
19. No tengo vivienda pero tengo un lote rural. ¿Puedo acceder a Mi Casa Ya?
 
Sí. Una de las condiciones para acceder al programa es que no sean propietarios de vivienda en el territorio nacional.
 
20. No tengo vivienda pero tengo un local comercial. ¿Puedo acceder a Mi Casa Ya?
 
Sí. Una de las condiciones para acceder al programa es que no sean propietarios de vivienda en el territorio nacional.
 
21. ¿Puedo arrendar la vivienda que compre a través de Mi Casa Ya o debo habitarla? Por cuánto tiempo?
 
La debe habitar mínimo por 10 años según la norma vigente.
¿Cómo se escogen los beneficiarios del programa mi casa ya?

 

PROGRAMA VIPA –ABC PROGRAMA DE AHORRO

1. ¿Qué busca el Programa de Casa Ahorro?
 
Este programa busca promover la adquisición de vivienda para familias de todo el país que tengan ingresos de hasta dos (2) salarios mínimos mensuales. Estas familias podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuo tas del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda. 
 
2. ¿Qué requisitos se deben cumplir los hogares para ser potenciales beneficiarios del programa?
 
Podrán ser beneficiarios del programa los hogares que:
  • Tengan ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • No sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional. 
  • No hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés. Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.
  • Aportar para la adquisición de la vivienda el ahorro equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir aproximadamente ($2.255.000) dos millones doscientos cincuenta y cinco mil pesos, suma que podrá acreditarse como requisito para la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda. En el evento que en el proyecto existan entidades otorgantes del Subsidio Familiar de Vivienda diferentes a Fonvivienda o a las Cajas de Compensación Familiar, el ahorro del hogar puede disminuir hasta el 2% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente ($902.000) novecientos dos mil pesos.
  • Cuenten con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda. 
  • No hayan sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio. 
 
3. ¿Cuántas familias se beneficiarán con la medida?
 
Con este programa serán beneficiados hasta 86 mil hogares que cumplan con los requisitos antes mencionados. 
 
4. ¿Estos 86 mil hogares qué beneficios puntuales tendrán? 
 
Los beneficios que recibirán los hogares en el marco del programa son: 
  •  A los hogares que tengan ingresos de hasta 1,6 SMMLV ($1.030.960) el subsidio a asignar es de 30 SMMLV ($19.330.500) y familias con ingresos mayores a 1.6 SMMLV y hasta 2 SMMLV ($1.288.700) el subsidio a asignar es de 25 SMMLV ($16.108.750).
  • Recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos porcentuales de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda. 
  • Los beneficios antes señalados deberán aplicarse en la adquisición de las viviendas que se ejecuten dentro de los proyectos seleccionados en desarrollo del programa. 
  • El valor de cada vivienda no podrá superar los 70 SMMLV 
5. ¿El programa impactará la generación de empleo?
 
Sí, se estima que con la ejecución de este programa se generarán cerca de 100.000 empleos. 
 
6. ¿Cuántos recursos se invertirán en el Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores?
 
El monto total del Programa asciende a $2,21 billones. El Fondo Nacional de Vivienda (FONVIVIENDA), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, destinará aproximadamente $1,91 billones y las Cajas de Compensación Familiar aportarán aproximadamente $0,3 billones. 
 
7. ¿Cómo es el esquema de ejecución del programa? 
 
FONVIVIENDA y las Cajas de Compensación Familiar, de acuerdo con las facultades que les otorga la Ley, constituirán un "patrimonio autónomo", que será el ente encargado de administrar los recursos del programa, adelantar los procesos de selección de los proyectos de vivienda que se desarrollarán en el marco del mismo, y desembolsar los recursos del subsidio a los oferentes seleccionados que cumplan los requisitos que se indiquen en las convocatorias de los procesos de selección.
 
8. ¿Quiénes construirán las viviendas prioritarias para estas 86 mil familias? 
 
Los promotores, constructores y/o las Cajas de Compensación Familiar (CCF) podrán ofertar proyectos de vivienda de interés prioritaria nueva construida, en construcción, o por iniciar, siempre y cuando cumplan con las condiciones y requisitos de la convocatoria que realice el patrimonio autónomo para la selección de los proyectos.
 
También podrán adelantarse procesos de selección en los que las entidades públicas sean oferentes de los proyectos como miembros de consorcios o uniones temporales con promotores, constructores y/o CCF. 
 
Se exigirá, como mínimo, que los proponentes tengan experiencia específica mínima de 5 años en ejecución de proyectos de vivienda y que no hubieren sido sancionados por incumplimientos contractuales relacionados con la construcción, de acuerdo con las normas vigentes. También se solicitarán los documentos que acrediten la viabilidad técnica, jurídica y financiera del proyecto.
 
 
9. ¿Cómo serán seleccionadas las familias beneficiarias?
 
Las familias que se quieren postular deberán presentarse a las salas de ventas de los proyectos que construirán en este programa.
 
Los oferentes de los proyectos seleccionados presentarán el listado de hogares propuestos para ser beneficiarios de los subsidios a aplicar en las viviendas del proyecto.
 
Las Cajas de Compensación Familiar apoyarán en la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para los hogares beneficiarios. FONVIVIENDA podrá verificar su cumplimiento cuando lo considere pertinente.
 
Si existen imprecisiones o irregularidades en los datos entregados, se otorgará un plazo para que el oferente y/o el hogar emitan aclaraciones, pero si no se subsanan, se rechazará el hogar y se solicitará al oferente proponer otro.
 
En el evento en que se adviertan inconsistencias con posterioridad a la asignación del subsidio, habrá lugar a su restitución, con el valor del salario mínimo del momento de la restitución.
 
10. ¿Cuándo se abrirán salas de ventas? 
 
De acuerdo con lo previsto en los términos de referencia definitivos, una vez seleccionados los proyectos, los proponentes tienen un período de comercialización que oscila entre 5 y 7 meses, período en el cual serán instaladas las salas de venta de los proyectos seleccionados. 
 
11. ¿Las familias interesadas cómo podrán saber que el proyecto hace parte de Casa Ahorro? 
 
Los proyectos que sean seleccionados en el marco del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores serán publicados en la página web de Fiduciaria Bogotá para que cualquier persona interesada pueda verificar los listados de proyectos, el constructor y su ubicación. 
 
12. ¿Qué documentos deben llevar las familias a las salas de ventas?
 
Para empezar es preciso señalar que la escogencia de los proyectos por parte de los beneficiarios es libre. Se recomienda que los beneficiarios visiten las salas de ventas de los proyectos que les interesen antes de entregar cualquier tipo de documentación.
 
Una vez el beneficiario tenga definido el proyecto, será necesario que suministre al constructor la siguiente información:
  • Un formulario de postulación debidamente diligenciado, en el formato que establezca Fonvivienda, que indique los datos de los miembros que conforman el hogar, con indicación de su información socioeconómica y la identificación del jefe del hogar.
  • La identificación del proyecto de vivienda en donde aplicaría el subsidio familiar de vivienda en caso de ser otorgado en su favor, incluyendo la manifestación que ninguno de sus miembros se ha postulado para ser beneficiario en otro proyecto de vivienda de interés prioritario que haya sido seleccionado en el marco del programa.
  • Registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho.
  • Dotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de 18 años y registro civil de nacimiento de los demás miembros del hogar que se postula.
  • Carta de preaprobación de crédito por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda.
  • Autorización del hogar para que en el evento de resultar beneficiario del subsidio, los recursos se giren al oferente en los plazos y condiciones señalados en los términos de referencia de los procesos de selección. 
  • En caso de ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda para adquisición de vivienda urbana nueva, otorgado por una Caja de Compensación Familiar o por Fonvivienda, con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 1432 de 2013, la autorización para que dicho subsidio sea girado al patrimonio autónomo o al Fovis de la Caja respectiva, según sea el caso.
 
13. ¿Todas las familias que vayan a las salas de ventas y cumplan con los requisitos saldrán favorecidas?
 
No. Las 86 mil viviendas están distribuidas en todo el país, por lo que en cada región se asignarán los cupos determinados para cada departamento. Para eso los constructores u oferentes de los proyectos seleccionados en cada municipio o ciudad presentarán el listado de hogares que se acercaron a las salas de ventas y manifestaron cumplir con los requisitos.
Las Cajas de Compensación Familiar apoyarán en la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para los hogares beneficiarios. Fonvivienda podrá verificar su cumplimiento cuando lo considere pertinente.
Si existen imprecisiones o irregularidades en los datos entregados, se otorgará un plazo para que el oferente y/o el hogar emitan aclaraciones, pero si no se subsanan, se rechazará el hogar y se solicitará al oferente proponer otro.
 
14. ¿Cómo se notificará a las familias que salieron favorecidas?
 
Los listados presentados por los proponentes serán objeto del procedimiento de verificación a que se refieren los artículos 21 y siguientes del Decreto 1432 de 2013, y el patrimonio autónomo Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores comunicará al oferente el resultado, quien a su vez deberá comunicar a los beneficiarios.
 

Programa de Viviendas 100% Subsidiadas

El programa de las viviendas 100% subsidiadas nace como respuesta del Gobierno Nacional a la realidad de miles de hogares que viven en situación de extrema pobreza y, por lo tanto, no logran acceder a un crédito para obtener su vivienda por los mecanismos tradicionales que ofrece el mercado. Este programa pretende entregar 100 mil viviendas y tiene como objetivo central seguir avanzando en el cumplimiento de las metas del Gobierno de crear empleo y reducir la pobreza en Colombia.
 
El programa da prioridad a las familias desplazadas, a las que hacen parte de la Red Unidos y a los sectores más vulnerables. También, un porcentaje de viviendas en cada proyecto será destinado a los hogares afectados por los desastres naturales o que habiten en zonas de alto riesgo no mitigable.
 
Con el programa, el Gobierno Nacional promueve un trabajo conjunto entre el sector público y el sectorz<privado, para definir un método de selección objetivo, ágil y transparente de los diseñadores, constructores e interventores de las obras.
  • Decreto 1921 de 2012: Sistema de selección de beneficiarios vivienda gratis.
  • Resolución 0010 de 2013: Mecanismo de sorteo de asignación de beneficiarios vivienda gratis. 
 

Secretaría de Vivienda

Contáctenos

Palacio Amarillo: Calle 37 No. 10-30 Bucaramanga, Santander, Colombia. C.P. 680006
Secretaría de Agricultura: Cr 25 N° 34 - 73 piso 2 C.P. 680002
Secretaría de Salud: Calle 45 No 11-52 C.P. 680006
Secretaría de TIC: Calle 48 No. 27a – 48 Piso 4 C.P. 680003
Secretaría de Vivienda y Hábitat Sustentable: Calle 48 No 27A-48 Piso4 C.P. 680003
Oficina de Pasaportes: Calle 48 No 27A-48 Piso 1 C.P. 680003
Casa de Participación: Carrera 25 # 24-26 Barrio Alarcon C.P. 680011
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 95 00 20
Linea Movil: 3504191000
Tel (PBX): (+57 7) 633 96 66
Fax: (+57 7) 633 9889
Horario: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m y 2:00 pm a 6:00pm.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Nit: 890201235-6
Código DANE: 68001
Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Enlace: Contáctenos

 

Noticias en su Correo

008053481
HoyHoy964
AyerAyer11807
SemanaSemana52489
MesMes225135
TotalTotal8053481