Lunes, 11 Agosto 2014 10:13

Responsabilidades

  • Asumir la dirección del programa, en  materia de prevención de riesgos profesionales. 
  • Divulgar las normas expedidas por las autoridades competentes y promover su cumplimiento.
  • Promover la formación y funcionamiento del comité paritario de salud ocupacional.
  • Realizar seguimiento, evaluación y control de los factores de riesgo prioritarios o de mayor peligrosidad.
  • Apoyar a la dirección sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Elaborar y actualizar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y matriz de peligros.
  • Coordinar el desarrollo del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Realizar visitas periódicas a las diferentes áreas de trabajo para supervisar los métodos de trabajo y la aplicación de las medidas recomendadas.
  • Adelantar estudios de control y valoración de riesgos.
  • Proponer medidas de control específicas y su aplicación.
  • Notificar a la A.RL a la que se encuentre afiliada la Gobernación  los accidentes y enfermedades profesionales dentro de los dos días hábiles siguientes a su ocurrencia y registrar las actividades desarrolladas dentro del Sistema.
  • Coordinar con la A.R.L a la que se encuentre afiliada la Gobernación, las actividades de Promoción de la salud y Prevención de riesgos laborales, necesarios para el cumplimiento del Sistema gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

  • Vigilar que la promoción en salud ocupacional se lleve a cabo en forma permanente para lograr el compromiso y la participación activa de todas las instancias de la organización.
  • Investigar las causas que afectan la salud de los trabajadores.
  • Proponer la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
  • Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos y las operaciones realizadas por los trabajadores en las áreas correspondientes e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo sugiriendo las respectivas medidas de control y correctivas.
  • Estudiar y considerar las sugerencias que presentan los trabajadores en materia de salud ocupacional.
  • Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relacionados con salud ocupacional.
  • Todas las demás contempladas en la Resolución 2013 de 1986, decreto 1295 de 1994 y las otras que señalen las normas sobre salud ocupacional.

Incluye todas las personas que se encuentren vinculadas a la Gobernación de Santander.
 
  • Procurar el cuidado integral de su salud.
  • Participar activamente en la prevención de los riesgos profesionales.
  • Apoyar las funciones desempeñadas por el Comité paritario de salud ocupacional.
  • Suministrar información clara, veraz, oportuna y completa sobre su estado de salud
  • Informar inmediatamente la ocurrencia de un accidente o incidente.
  • Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del programa de salud ocupacional de la institución.
  • Informar oportunamente a sus superiores la presencia de condiciones de trabajo que resulten peligrosas para la salud y la seguridad.
  • Conservar el orden y aseo en los diferentes sitios de trabajo.
  • Utilizar adecuadamente las instalaciones, elementos de trabajo y de protección personal así como de los dispositivos de control asignados por la institución para el desarrollo de sus labores.
  • No operar sin la debida autorización, los vehículos o equipos diferentes a los que les han sido asignados.
  • No introducir bebidas o sustancias no autorizadas en lugares de trabajo.
  • Comportarse en forma responsable en la ejecución de sus labores.
  • Colaborar con el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores.
  • Participar activamente en la elección del Comité Paritario de Salud Ocupacional.
  • Hacer adecuado uso de las instalaciones de trabajo.
  • Cumplir con las normas de seguridad y actividades establecidas o planeadas por el programa de salud ocupacional y por la institución para un desempeño laboral seguro y saludable

 

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Septiembre 2014 14:41

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