Lunes, 11 Agosto 2014 11:15

Subprogramas de Seguridad & Salud en el Trabajo

La Gobernación de Santander entidad que funciona como organismo de dirección, planificación y promoción del desarrollo económico, social y ambiental del Departamento de Santander, tiene como prioridad proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y el desempeño del mismo, identificando y controlando los riesgos que puedan afectar la salud de los trabajadores.
La entidad se compromete a asignar los recursos necesarios para el diseño, implementación y evaluación de las actividades del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el fin de prevenir la presencia de accidentes y enfermedades laborales.
Así mismo, se promueve la participación activa del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y de todos los niveles de la organización generando un compromiso de autocuidado y conciencia de las obligaciones y responsabilidades en lo relacionado a seguridad.
Damos cumplimiento a la legislación nacional vigente y demás requisitos en materia de riesgos laborales y de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Esta política será difundida a todos los trabajadores, contratistas, subcontratistas y personal que se encuentre bajo el control de la entidad, será revisada anualmente y actualizada de acuerdo a los cambios internos, en los procesos y los que impartan la legislación garantizando que sea pertinente y adecuada para la entidad.
 

Siendo consecuentes en que la protección integral del trabajador es prioritaria, la Gobernación de Santander conserva su interés en proporcionar condiciones de trabajo que permitan mantener la salud de los trabajadores,  y teniendo en cuenta que la drogadicción, el alcoholismo y el tabaquismo afectan los ambientes de trabajo, agravan los riesgos, atentan contra la salud y la seguridad, la entidad ha definido una política de prevención que contempla los siguientes aspectos: 
  • Está prohibido para todos los funcionarios y personal bajo el control de la entidad, presentarse a laborar o ingresar a las instalaciones de la entidad bajo el efecto de alcohol o sustancias psicoactivas
  • Está prohibido hacer uso de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en horas laborales, dentro de las instalaciones de la entidad o los vehículos a su servicio.
  • Está prohibido vender o distribuir alcohol, tabaco o sustancias psicoactivas en las instalaciones de la entidad.
  • Está prohibido el consumo de tabaco en zonas no autorizadas por la entidad.
  • La entidad se compromete a fomentar estilos de vida saludables que conlleven a la sensibilización, control y disminución del consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas o que crean dependencia.
Del cumplimiento de estas normas depende el buen funcionamiento y aseguramiento de la seguridad y calidad de nuestra entidad.
El alcance de esta política aplicará a nuestros funcionarios, contratistas o visitantes, y será divulgada a todo el personal.
 

La Gobernación de Santander tiene el compromiso de asegurar de manera integral las actividades laborales propias de la administración que involucren operaciones con vehículos adscritos a la entidad y las personas quienes los conducen para evitar los accidentes asociados a las actividades viales y vehiculares.
Nuestra entidad es responsable de ejecutar y   participar en las actividades realizadas con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito que puedan generar, lesiones físicas, mentales y sociales a los trabajadores, a la comunidad en general y al medio ambiente; por esta razón nos comprometemos a aplicar las indicaciones dadas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre y todas las disposiciones legales vigentes en esta materia. 
Igualmente nos comprometemos a implementar y vigilar que se realicen las inspecciones pre operacionales, mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito, realizar y participar de las capacitaciones periódicas realizadas al personal en temas de manejo defensivo y normas de seguridad vial. 
El personal que conduzca vehículos de la entidad con fines laborales, debe tener en cuenta que al ejecutar dicha actividad se encuentra prohibido lo siguiente: 
  • Estar bajo la influencia de alcohol, sustancias alucinógenas o medicamentos que alteren su comportamiento
  • Obedecer a medios de distracción como el celular; por seguridad de las personas solo se permite el uso de dispositivos “manos libres” durante actividades de conducción. 
  • Los pasajeros y conductores deben portar su cinturón de seguridad y obedecer a buen comportamiento antes, durante y después del recorrido.
La Gobernación de Santander destinará los recursos financieros, técnicos y talento humano necesario para dar cumplimiento a la política. El alcance de esta política aplicara a nuestros trabajadores y en caso de contratistas o visitantes, la persona a cargo de atenderlo realizará la divulgación.
Modificado por última vez en Miércoles, 24 Septiembre 2014 14:42

Contáctenos

Dirección: Calle 37 No. 10-30 Palacio Amarillo. Bucaramanga, Santander, Colombia. C.P. 680006
Ventanilla Única - Correspondencia: Cr 11 entre Calles 37 y 41 C.P. 680006 - Calle 45 No 11-52 C.P. 680006 - Calle 48 No 27A-48 Piso 1 C.P. 680003
Secretaría de Agricultura: Cr 25 N° 34 - 73 piso 2 C.P. 680002
Secretaría de Salud: Calle 45 No 11-52 C.P. 680006
Secretaría de TIC: Calle 48 No. 27a – 48 Piso 4 C.P. 680003
Secretaría de Vivienda y Hábitat Sustentable: Calle 48 No 27A-48 Piso4 C.P. 680003
Oficina de Pasaportes: Calle 48 No 27A-48 Piso 1 C.P. 680003
Tel: PBX: (+57 7) 633 96 66
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 95 00 20
Linea Movil: 3504191000
Fax: (+57 7) 633 9889
Horario: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m y 2:00 pm a 6:00pm.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Nit: 890201235-6
Código DANE: 68001
Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Enlace: Contáctenos

Noticias en su Correo

007773090
HoyHoy5843
AyerAyer5103
SemanaSemana5843
MesMes206169
TotalTotal7773090