Lo que debes saber sobre las vacunas

La inmunización es un proceso por el que una persona se puede hacer inmune o resistente a una enfermedad infecciosa, generalmente por medio de la administración de una vacuna. Las vacunas ayudan a estimular el sistema inmunitario para proteger a las personas de contraer infecciones o enfermedades graves.
 

 

   

Las vacunas permiten al sistema inmunitario combatir las infecciones o enfermedades de una manera más eficiente, ya que ayudan a producir una respuesta inmunitaria a enfermedades específicas. De esta manera si el virus vuelve a invadir el organismo en un futuro, el sistema inmunitario ya esta presto a combatir la infección.
 
 
                                      
Las vacunas son productos que se obtienen debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, la cual cuando sea aplicada ayude a producir defensas contra esa enfermedad y generar protección.
 
                                      
Si una gran cantidad de personas en tu comunidad se vacunan contra una enfermedad en específico, se puede lograr lo que se denomina “inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño”. Cuando esto pasa las enfermedades o infecciones no pueden propagarse tan fácilmente de persona a persona porque ya la mayoría están vacunadas.
 
 
                                      

Las vacunas ayudan a salvar vidas. Estas protegen a tu hijo contra enfermedades que pueden llegar a ocasionar graves enfermedades o la muerte, sobre todo en personas con sistemas inmunitarios en desarrollo, como en el caso de los niños.

Es importante vacunar a tu hijo. Si no, pueden contraer enfermedades altamente contagiosas como el sarampión, la difteria o la poliomielitis, entre otras.

 
                                      

Es la inflamación del hígado debido a la infección con el virus de la hepatitis B (VHB). Esta enfermedad se puede contraer por medio del contacto con sangre o fluidos corporales de una persona que tenga el virus.  Este virus se puede trasmitir de madre a hijo durante el nacimiento y el parto a través del contacto con sangre u otros líquidos corporales. Por tal razón, es necesario que el niño reciba esta vacuna en las primeras 12 semanas de nacimiento y evitar el riesgo de trasmisión.

El cuidado de esta infección por el virus de la hepatitis B (VHB) previene el desarrollo de complicaciones, como enfermedades crónicas y de cáncer de hígado.

 
                                      
Es una enfermedad contagiosa, que genera la inflamación del hígado debido a la infección con el virus de la hepatitis A. Hay varias vacunas inyectables para prevenir la hepatitis A inactivas que están disponibles.
 
 
                                      

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades más comunes en el tracto reproductivo responsable de una gran variedad de canceres y otras infecciones que se pueden presentar tanto en hombre como en mujeres.

La vacuna VPH ayuda a prevenir la inmunidad como herramienta importante para ayudar a prevenir el cáncer. La reacción serológica después de aplicar la vacuna contra el VPH es mucho más fuerte que la respuesta que se genera después de la infección natural, produciendo una fuerte protección inmunología de largo plazo.

La vacuna que se distribuya actualmente en el país proporciona protección contra los tipos 6 y 11, las cuales tienen más presencia de verrugas contagiosas; y contra los tipos 16 y 18 las cuales producen las lesiones cancerosas.

Son tras vacunas seguras y eficaces que están precalificadas por la OMS y dos de ellas son utilizadas en la mayoría de los países para proteger contra los tipos más peligrosos de VPH, produciendo fuerte y duradera inmunidad.

 
                                      

La difteria es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, la cual produce una toxina que puede llegar a afectar otros órganos.

La inmunización contra la difteria a logrado reducir de manera drástica la mortalidad. La vacuna contra la difteria es un toxoide bacteriano, es decir, una toxina cuya toxicidad ha sido inactivada. Esta vacuna se aplica generalmente en combinación con otras vacunas o la vacuna pentavalente.

 
                                      
Es una infección que afecta principalmente los pulmones. Las bacterias ingresan por las vías respiratorias y llegan al pulmón, destruyendo las células que ayudan a combatir esas infecciones.
 
 
                                      
Es una enfermedad contagiosa que afecta el aparato respiratorio y cuyo principal síntoma es la tos y puede perdurar semanas, en casos graves, puede generar dificultad para respirar, causar neumonía o incluso la muerte.
 
 
                                      

Es una enfermedad vírica con alto nivel de contagio que afecta sobre todo a niños y se trasmite por medio del aire, gotas diminutas o secreciones procedentes de la nariz, boca y faringe de personas infectadas. Uno de los síntomas más característicos de esta enfermedad son las manchas de Koplik, que son manchas blancas que aparecen al interior de la boca, en el área de las mejillas. Estas aparecen a los cuatro o cinco días desde que inicia la infección.

Para lograr mantener la eliminación de esta enfermedad la OPS/OMS recomendaron que todos los países fortalezcan las estrategias de vigilancia para poner mantener una alta inmunidad en la población por medio de la vacunación.

 
                                      

Es una enfermedad viral contagiosa que afecta más seguido a niños. El virus se trasmite por medio de las vías respiratorias, por estornudos, tos o contacto con superficies contaminadas y los síntomas aparecen a las 2-3 semanas después de la infección. La rubéola es menos contagiosa que el sarampión y muchos niños no llegan a contagiarse. Sin embargo, puede resultar grave para las mujeres embarazadas. La mujer infectada en los primeros 4 meses de embarazo puede abortar o dar a luz un bebé con defectos congénitos

Esta enfermedad no dispone de un tratamiento en específico, pero es prevenible por medio de la vacunación.

 
                                      
Es una enfermedad vírica aguda trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que, si al picar se encuentra infectado, se puede trasmitir el virus al humano. En una fase inicial puede causar fiebre, dolor muscular, perdida del apetito y vómitos. Es una enfermedad difícil de diferenciar entres casos de fiebre amarilla y otras fiebres como la hemorrágica o el dengue. Los síntomas aparecen de 3 a 6 días después de la picadura. NO existe un tratamiento en especifico para esta enfermedad, sin embargo, la vacuna es la medida más preventiva, segura y eficaz. Ayuda a proporcionar una inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas y la sola dosis es suficiente para proteger de por vida contra la enfermedad.

                             

                                       

 

 


Número de visitas a esta página 522
Fecha de publicación 14/10/2022
Última modificación 21/11/2022