Gobernación de Santander

Hospital Padrino: Nueva Estrategia para Reducir Mortalidad Materna en el departamento

Hospital Padrino: Nueva Estrategia para Reducir Mortalidad  Materna en el departamento

El Secretario de Salud Departamental, Edwin Antonio Prada Ramírez, presidió recientemente la presentación de la estrategia del plan “Hospital Padrino”, contemplada en el plan de aceleración para la reducción de la mortalidad materno infantil, como una iniciativa innovadora y humanitaria que busca transformar la atención médica en el ámbito de la seguridad materna en el departamento.

El “Hospital Padrino” es una alianza entre el Hospital Universitario de Santander HUS y la Clínica Materno Infantil San Luis, con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander y la coordinación de la Secretaría de Salud Departamental. Su propósito de implementar una ruta de acciones que eliminen obstáculos y barreras en la atención primaria de las maternas, mejorar la infraestructura, los recursos médicos y fomentar una cultura de aprendizaje continuo y apoyo mutuo entre las instituciones de salud.

Señaló el Jefe de la Cartera en Santander, que el “Hospital Padrino” busca proporcionar una atención inicial segura a través del teleapoyo para aquellas instituciones ubicadas en áreas remotas y con menos acceso a servicios de alta complejidad. Su objetivo es garantizar una atención inicial adecuada y una remisión segura a través de la articulación interinstitucional para compartir conocimientos y mejorar la calidad de la atención a las gestantes en riesgo de morbilidad materna, facilitando posteriormente su traslado a instituciones capacitadas para atender adecuadamente al binomio madre-hijo.

El Gobernador de Santander, MG Juvenal Díaz Mateus, y la Gestora Social, Victoria Casallas, han priorizado el plan de “Hospital Padrino” como uno de los proyectos estratégicos para los próximos cuatro (4) años. Para esta vigencia, se han asignado 700 millones de pesos y se proyecta una inversión de 4.000 millones de pesos para el próximo cuatrienio”, puntualizo Prada Ramírez.

CIFRAS: En el 2023 se presentaron cinco (5) casos asociados a mortalidad materna y en lo que va del año 2024 ya se registran tres (3) casos.

0.11MB
Descripción
El Secretario de Salud Departamental, Edwin Antonio Prada Ramírez, presidió recientemente la presentación de la estrategia del plan “Hospital Padrino”
Categoría
Hospital Padrino: Nueva Estrategia para Reducir Mortalidad Materna en el departamento
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición: 27/06/2024 Publicación: 27/06/2024


Número de visitas a esta página 100
Fecha de publicación 24/06/2024
Última modificación 27/06/2024