“Trabajamos para cuidar el agua y garantizar la sostenibilidad futura”: Secretario Ambiental
“En la Gobernación de Santander trabajamos día a día para proteger nuestros recursos hídricos y garantizar un futuro sostenible para todos”, manifestó el Secretario Ambiental de Santander, Miguel Ángel Castañeda Acosta, con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial del Agua, del 25 al 29 de agosto del presente año.
‘Uniendo fronteras: agua para un futuro pacífico y sostenible’, es el lema de este año, una invitación a reflexionar sobre los problemas de la falta de agua en el mundo y la necesidad apremiante de la cooperación hídrica, mediante la interconexión regional y global las comunidades.
El Secretario Ambiental de Santander llamó la atención sobre la importancia del agua como elemento básico que garantiza la vida y tiene gran impacto en muchos aspectos de la vida humana: la producción de alimentos, de energía, el cambio climático, la educación y la salud.
No obstante, la escasez de agua es alarmante: el 40 por ciento de los habitantes del mundo están afectados por falta de agua. En Colombia, el 25 por ciento de la población no cuenta con un acceso adecuado al líquido, de acuerdo con las cifras del DANE.
Por tratarse de un tema crucial para garantizar el bienestar de los habitantes y el desarrollo sostenible del departamento, el Secretario destacó los proyectos estratégicos para conservar este recurso incluidos en el Plan de Desarrollo ‘Es tiempo de Santander 2024 -2027’.
La disminución de la contaminación y en general el cuidado de las fuentes hídricas, la protección de páramos, ciénagas y humedales están entre los temas prioritarios para la Gobernación de Santander.
Sobre la contaminación de las fuentes hídricas por lixiviados, Castañeda Acosta dijo: “Estamos apoyando a los municipios en la gestión integral de residuos y promoviendo el reciclaje. Además, educamos a la comunidad para que maneje mejor sus desechos y así reducir la contaminación de nuestras aguas”.
En cuanto a las aguas residuales, el titular del despacho Ambiental explicó que en áreas urbanas, el reto de este gobierno es dotar con sistemas de tratamiento de aguas residuales a todos los municipios de Santander. “En zonas rurales, instalamos pozos sépticos y protegemos áreas hídricas. También incentivamos a las comunidades a cuidar estos espacios con el Pago por Servicios Ambientales”, agregó.
Sobre la escasez de agua en algunas zonas de Santander, el Secretario aseguró que se están reforestando y restaurando áreas estratégicas, aislando fuentes hídricas y creando reservorios de agua para asegurar el suministro en tiempos de sequía.
La protección del Páramo de Santurbán y El Almorzadero es uno de los temas críticos en el departamento, por la importancia de estos ecosistemas. Sobre este tema, Castañeda Acosta afirmó: “apoyamos proyectos de negocios verdes y estamos creando un vivero para especies nativas como el frailejón. También compramos predios estratégicos para proteger estas zonas y garantizar su conservación”.
Otro tanto sucede con el cuidado de ciénagas y humedales, “trabajamos en la limpieza de las ciénagas, repoblamos con especies nativas y retiramos material vegetal. Con esto, aseguramos que sigan regulando el ciclo del agua y proporcionando beneficios a las comunidades”, concluyó el Secretario Ambiental.
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Santander
Fecha de publicación 26/08/2024
Última modificación 02/09/2024