Secretaría de Salud de Santander emite Alerta Amarilla y solicita corredores humanitarios para garantizar atención médica
Vacúnate contra la Fiebre Amarilla
El Secretario de Salud Departamental, Edwin Antonio Prada Ramírez, manifestó que, el pasado 21 de octubre se declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria debido a las protestas realizadas por los campesinos en diferentes sectores de Santander. Estas protestas han generado bloqueos que están afectando el acceso a servicios de salud, poniendo en riesgo la vida de nuestra población.
Prada Ramírez, hizo un llamado urgente a los líderes y manifestantes para que permitan la apertura de corredores humanitarios, con el fin de facilitar el traslado de pacientes críticos a centros de atención de mayor complejidad. Un ejemplo preocupante ocurrió recientemente en Curos, donde una paciente tuvo que ser trasladada a pie con equipos médicos a un vehículo de la Defensa Civil para llegar a Bucaramanga. El miércoles 23 de octubre se presentó un caso similar con un paciente en estado crítico, que requiere atención urgente por dengue grave, y cuyo traslado ha sido impedido por los bloqueos.
“Solicitamos a los manifestantes su colaboración para habilitar estos corredores humanitarios, evitando así poner en riesgo la vida de la población, especialmente de las provincias de Vélez, Comunera, Guanentá y García Rovira”, expresó el secretario de Salud. “También es crucial permitir el retorno de las ambulancias que, tras entregar a los pacientes en Bucaramanga, se encuentran bloqueadas al intentar regresar, como ocurrió con los vehículos provenientes de Vélez, que se vieron obligados a tomar una ruta más larga por Landázuri y Cimitarra”.
La Secretaría de Salud ha solicitado el apoyo de la Cruz Roja para facilitar estos traslados, aunque la falta de acuerdos en la mesa de concertación ha dificultado las gestiones.
Se hace un llamado a los manifestantes para que prioricen la salud y el bienestar de los santandereanos, permitiendo el tránsito de los vehículos de emergencia.
¡Es Tiempo de la Salud en Santander!