Santander brilló en Anato 2025 y se consolidó como destino turístico de naturaleza y aventura

El gobernador de Santander, MG (r) Juvenal Díaz Mateus, acompañó la delegación del departamento en la Vitrina Turística de Anato 2025.
Santander tuvo una destacada participación en la Vitrina Turística de Anato 2025, consolidándose como una de las regiones más visitadas y atractivas para el turismo nacional e internacional. En esta edición, el departamento duplicó su espacio en la feria con un stand de 110 metros cuadrados, ubicado en el pabellón 4, donde más de 30 operadores y agencias de viaje representaron las siete provincias y exhibieron los principales atractivos naturales y culturales del territorio.
“Durante los días de la feria, se realizaron más de 5.200 citas comerciales, lo que equivale a aproximadamente 38 reuniones diarias por cada operador, beneficiando a 47 municipios que fueron impactados directa o indirectamente con la oferta turística expuesta. Gracias a estos encuentros, algunos operadores lograron concretar negocios con mayoristas, fortaleciendo la proyección de Santander como un destino de primer nivel”, explicó el secretario de Cultura y Turismo, Andrés Tomás León Mendoza.
“Uno de los logros más significativos en esta edición de Anato fue el posicionamiento de Santander como la segunda opción de preferencia para los viajeros después de los destinos de playa. Los turistas que buscan experiencias distintas encuentran en Santander una gran diversidad de productos turísticos, destacándose el turismo de naturaleza y aventura, que representa el 62% de la oferta del departamento”, agregó.
El Secretario de Cultura y Turismo aseguró que el stand santandereano recibió a más de 12.000 personas, consolidando al departamento como una de las regiones más atractivas y visitadas de la feria. Este resultado reafirma la importancia del turismo como un sector económico dinamizador, que impulsa la hotelería, la gastronomía, el comercio y el transporte en toda la región.
Santander en productos turísticos
La riqueza turística de Santander se refleja en sus más de 160 atractivos y recursos naturales, entre los que destacan los bosques de Pandora, el páramo de Santurbán, el embalse de Topocoro, y las rutas de avistamiento de aves y senderismo.
Adicionalmente, la experiencia gastronómica fue otro de los grandes atractivos del stand, donde se ofrecieron productos autóctonos y con denominación de origen como el bocadillo veleño, la oblea, la hormiga culona, el café y el cacao.
“Con esta exitosa participación en Anato 2025, Santander reafirma su potencial como un destino turístico integral, donde la naturaleza, la cultura y la gastronomía se combinan para ofrecer experiencias inolvidables a visitantes nacionales e internacionales”, puntualizó León Mendoza.
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Santander