Formulario para la recepción de solicitudes de información pública y consultas de PQRSDF
Tenga en cuenta
Apreciado usuario, el siguiente módulo de PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias) es una herramienta digital de la Gobernación de Santander, diseñada para facilitar la interacción entre los ciudadanos y el gobierno departamental, este sistema les permitirá a las partes interesadas presentar solicitudes relacionadas con derechos y deberes de forma ágil y formal. Además, promueve la mejora continua de los servicios públicos y fomenta la transparencia y la participación ciudadana en la gestión administrativa, consolidando una Gobernación más cercana, accesible e incluyente.


Petición
Es aquel derecho que tiene una persona natural, jurídica o entidad para solicitar o reclamar por razones de interés público, ya sea individual, general o colectivo, ante las autoridades competentes.
Queja
Es la manifestación de protesta, censura descontento o informidad que formula una persona en relación a la conducta irregular realizada por uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funcionarios.


Reclamo
Es la manifestación ya sea por motivo general o particular, referente a prestación indebida de un servicio o la inatención oportuna de una solicitud.
Sugerencia
Es una propuesta que se representa para incidir o mejorar un proceso cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio o el cumplimiento de una función pública.


Denuncia anticorrupción
Es la manifestación de protesta o inconformidad de los ciudadanos respecto de un presunto acto ilegal, cometido por un servidor público.