Desarticulada red de narcotráfico al servicio del ELN, en Floridablanca

El gobernador de Santander, MG (R) Juvenal Díaz Mateus, junto a la Alcaldía de Floridablanca, la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) y la Fiscalía General de la Nación, presentó un contundente golpe contra el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los del Sur’, al capturar a cuatro personas, entre ellas alias ‘La Burra’.
En las acciones fueron incautados 1.450 kilos de marihuana, 11 mil dosis de clorhidrato de cocaína, una pistola, dos revólveres, un arma traumática, un accesorio para arma corta, 300 cartuchos, más de 16 millones de pesos en efectivo, cuatro celulares, dos vehículos, un cuaderno con información contable y prendas de oro alusivas a ‘Los del Sur’.
“Algo parecido a lo que hacían ‘Las Maras’ en El Salvador. Tienen un anillo marcado indicando que son ‘Los del Sur’, grupo delincuencial”, informó el gobernador.
Las acciones se desarrollaron en zona rural de Floridablanca, en las veredas Helechales y Casiano Bajo, donde se lograron las capturas de cuatro personas, entre ellas alias ‘La Burra’, además de los alias ‘Andrés’, ‘Luz’ y ‘Abel’, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación o porte de armas de fuego; y falsedad marcaria.
Alias ‘La Burra’, de 28 años de edad, era la cabecilla de esta organización dedicada al narcotráfico en el área metropolitana de Bucaramanga, al servicio del ELN, coordinando el transporte de clorhidrato y pasta básica de cocaína desde el municipio de Tibú, Norte de Santander. Obtenían ganancias mensuales superiores a los mil millones de pesos.
“Esta estructura era liderada desde el centro carcelario por alias ‘Poporro’ y ‘Carnal’, quienes, a pesar de estar privados de la libertad, continúan emitiendo órdenes y manejando las rentas criminales”, agregó Díaz Mateus.
‘La Burra’ presenta antecedentes por los delitos de receptación y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Era la encargada de coordinar y ordenar afectaciones a la vida (homicidios), bajo la modalidad de ajuste de cuentas, con el propósito de mantener el control de la estructura y la economía criminal.
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Santander