Santander está a la vanguardia en investigación del Zika
Según Marta Lucía Ospina, directora de Instituto Nacional de Salud, INS, “el estudio ZEN (Zika en Embarazadas y Niños) es un estudio de muy largo plazo, de 5 años para 5.000 mujeres con sus parejas y sus bebés, es un estudio enorme, de gran envergadura”.
Explicó que para realizar este tipo de investigaciones es necesaria la respuesta institucional adecuada como sucede con el caso santandereano, donde el mandatario departamental y su Secretaría de Salud garantizan la sostenibilidad y prolongación del estudio.
“Es un estudio muy importante, nos da elementos de decisión, no solamente para Santander o el Gobierno Colombiano, sino para el mundo”, dijo la directora del INS.
Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa, explicó: “Lo que pretende el esfuerzo conjunto entre el CDC, el gobierno de los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Salud, con el acompañamiento directo y concreto de la Gobernación de Santander, es identificar los factores de riesgo causados por la infección del Zika”.
Secretaría de Salud con reconocimiento nacional
Luis Alejandro Rivero Osorio, secretario de Salud de Santander, aseguró que su Secretaría cumple con la capacidad técnica y equipo de trabajo adecuado para realizar la investigación del Zika, motivo por el cual sólo tres departamentos del país tendrán el apoyo para adelantar el estudio de la infección en la región.
Agregó que otras dos razones que determinaron la realización del estudio en Santander fueron las características geográficas y endémicas del territorio y el conocimiento que tienen las secretarías de salud en el Departamento.
El primer estudio de investigación del Zika en Embarazadas y Niños que se realizará en Santander tendrá una financiación internacional por cerca de $33 mil millones.
Audio Marta Lucía Ospina, directora de Instituto Nacional de Salud
Audio Luis Fernando Correa viceministro de Salud
Audio Luis Alejandro Rivero Osorio, secretario de Salud de Santander