Secretaría de Salud atiende caso de influenza en Santander
Desde que el caso fue reportado a la Secretaría de Salud de Santander la paciente ha recibido el tratamiento adecuado y sugerido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para este tipo de infección, la cual fue confirmada por el laboratorio del Instituto Nacional de Salud, INS.
De acuerdo con el protocolo de acción para abordar este tipo de virus la secretaría de Salud envió una comisión de médicos y expertos al municipio de origen para establecer las causas de la infección.
“La Secretaría de Salud está monitoreando y haciéndose presente frente a un caso que fue reportado hoy, de una paciente remitida del Hospital de El Socorro, de la unidad de cuidados intensivos. Paciente de 23 años, embarazada, que presenta virus de influenza tipo A porcina. Ya se está atendiendo, se encuentra en este momento en la Foscal y todo el organismo de salud de la Secretaría está atento a la atención y acompañamiento de esta usuaria para determinar hasta dónde llega la infección que adquirió”, dijo Luis Alejandro Rivero Osorio, secretario de Salud de Santander.
Salvador Rincón Santos, director de Desarrollo y Servicios de la Secretaría de Salud, explicó que se trata de un caso de virus de influenza tipo H3N2 o influenza porcina, que normalmente es estacionario en los cerdos y que bajo ciertas condiciones se transmite a humanos, por lo general niños menores de 4 años, adultos de más de 65 años o personas con condición clínica de inmunosupresión como es el caso de las mujeres embarazadas.
La Secretaría de Salud de Santander recomienda a las personas no automedicarse en caso de presentar tos, fiebre o congestión nasal por más de dos semanas. En dado caso lo más recomendable es acudir al centro de salud más cercano.
Audio Luis Alejandro Rivero Osorio, secretario de Salud de Santander.