Conozca cuáles son los usos alternativos permitidos en el Topocoro
Por medio de la ordenanza 038 de 2017 la Asamblea de Santander determinó que en este el espejo de agua de más de siete mil hectáreas el uso principal es la generación de energía y conservación de la biodiversidad.
Como usos complementarios están previstos la pesca para subsistencia y la pesca artesanal comercial; el uso de agua para consumo humano y agropecuario; el turismo de naturaleza y actividades recreativas; el desempeño de deportes náuticos; y el transporte fluvial.
Quedan condicionadas la pesca deportiva y actividades recreativas con motos náuticas.
No están recomendados los usos para acuicultura, natación, buceo y cacería debido a que entran en conflicto con los usos Principal, Complementario y Condicionado, así como con la salud de los usuarios y habitantes del área de influencia directa del embalse.
Cabe resaltar que el estudio de usos alternativos potenciales del embalse Topocoro contó con la participación de 1.420 personas, en procesos que se llevaron a cabo en cuatro fases con comunidades, organizaciones sociales, administradores locales, autoridades e instituciones.
Además, para la formulación de este documento, se realizaron talleres de diagnóstico ambiental integral con comunidades, talleres de análisis técnico de potencialidades y limitantes en los sectores y veredas de los municipios de área de influencia como Betulia, Girón, San Vicente de Chucurí, Lebrija, Zapatoca y Los Santos.
Fecha de publicación 13/09/2017
Última modificación 19/09/2017