Santander se prepara para la segunda temporada de lluvias
“El departamento de Santander es uno de los caracterizados que más afectaciones tendrá en esa temporada. Continuamos con lluvias, con vendavales, con tormentas eléctricas, que han dejado afectaciones y unos niveles de saturación bastante altos en el territorio santandereano”, dijo Ramón Andrés Ramírez Uribe, director de Gestión del Riesgo de Santander.
Según el Ideam, la temporada de lluvias se extenderá desde septiembre hasta finales de noviembre, ante lo cual Ramírez Uribe anunció que el departamento está en alerta amarilla, en particular frente a ríos como Magdalena, Carare, Opón, Fonce, Suárez y Chicamocha.
Aseguró que el único río en alerta roja es el Lebrija en la jurisdicción de Sabana de Torres. “Por eso estamos haciendo un llamado y se ha emitido una circular donde se refuerzan las medidas que se tienen que tomar en la temporada de lluvias, el Gobernador Didier Tavera ha facilitado maquinaria a los diferentes municipios y se están gestionando los diferentes recursos para que nos alistemos en Santander para esas posibles afectaciones”.
Algunas de las recomendaciones de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres son: Revisar los techos de las viviendas, fortalecer la infraestructura de las casas, limpiar los canales de desagüe y alcantarillado, agilizar construcciones y evitar dejar escombros sueltos.
Recuerde que existen tres tipos de alerta: Amarilla (para informarse), Naranja (para prepararse) y Roja (para tomar acción).
Audio Ramón Andrés Ramírez Uribe, director de Gestión del Riesgo de Santander
Fecha de publicación 19/09/2017
Última modificación 25/09/2017