Le cumplimos a Riachuelo, territorio sujeto de reparación colectiva
A través de estas dos medidas de reparación colectiva, que en total serán 12 para el corregimiento, el Gobierno Departamental avanza en su propósito de reivindicarse con esta comunidad que durante muchos años estuvo a merced del conflicto armado en Colombia.
"Hasta el sitio más alejado o más cercano nosotros llegamos, porque nuestro compromiso es trabajar para garantizarles condiciones de calidad a nuestros niños, y por supuesto a todas las familias santandereanas", manifestó el gobernador de Santander, Didier Tavera, tras pedirles excusas en nombre del estado por los años de abandono que vivieron en Riachuelo y el flagelo en el que se vieron inmersos a causa de las Farc y los mal llamados paramilitares
La sala de computo consta de computadoras, escritorios y sillas, además de las remodelaciones que se llevaron a cabo para adecuar este espacio que beneficiará a los 65 estudiantes de la institución.
"Que bueno poder entregar esta sala de computo a nuestros niños y jóvenes para garantizarles mejores condiciones educativas. Pero si bien, estas herramientas tecnológicas son muy importantes, no menos importante es el amor y el respeto que se debe inculcar desde la familia", expresó el mandatario de los santandereanos.
Asimismo, el parque infantil se puso en funcionamiento en la vereda La Falda del sector El Casino, ubicado a 18 kilómetros aproximadamente del casco urbano de Charalá y caracterizado por la producción de café, yuca y caña, entre otros productos. Esta obra, que fortalece la práctica de actividades complementarias en la formación integral de los niños, beneficiará a los más pequeños de este sector en donde convergen las veredas La Falda, La Chapa, San Cayetano y Quebradaseca, cada una de ellas con 60 familias aproximadamente.
De las 10 medidas de reparación colectiva que faltarían por realizarse en Riachuelo, cinco avanzan a buen ritmo para entregarse este año, mientras que las otras cinco se llevarían a cabo en el 2018.
Otras de las acciones que la Administración Departamental ha puesto en marcha en Riachuelo son: se contrató una promotora de servicios de salud y a partir del próximo domingo se dictarán talleres de salud sexual y reproductiva para los jóvenes y adolescentes. Además, se concertarán las fechas para el taller de liderazgo y fortalecimiento asociativo para las víctimas del conflicto armado.
Finalmente, el Gobernador les reiteró la importancia de persistir, resistir, insistir y nunca desistir: "Las barreras solo están en la mente, recuerden que la única fuerza que tiene que haber es la fuerza democrática, el respeto a la institucionalidad, y que no podemos permitir que ocurra lo que pasó anteriormente, la presencia de grupos armados ejerciendo una falsa autoridad".
Audio gobernador de Santander, Didier Tavera Amado