$100 millones diarios vale el mantenimiento y operatividad del Banco de Maquinaría del Departamento
El funcionario manifestó que durante la administración anterior se plantearon situaciones irregulares, generadas desde su adquisición y que en estos momentos se están presentando problemas de operatividad y se han generado bajos resultados de funcionamiento por la calidad de la maquinaria adquirida, así como el proceso contractual que se ejecutó en su momento.
El Banco de Maquinaria lo componen volquetas, motoniveladoras, retrocargadores y vibrocompactadores, que a la fecha están en estado operativo a cargo de los contratistas, la maquinaria esta asignadas por grupos para atender cierto número de municipios.
Un total de 130 máquinas, se están convirtiendo en problema para el Gobierno Departamental, habría que entregarlas a los municipios para que las puedan sostener, operar e implementar nuevas tecnologías para la estabilización de las carreteras, precisaron varios de los diputados.
Por su parte la Contraloría de Santander, manifestó haber encontrado 39 hallazgos, de los cuales 16 son de tipo administrativo, 14 disciplinarios y 6 fiscales, por valor de $5mil millones, que fueron remitidos a los entes de control.
Las inversiones del departamento en el Banco de Maquinaria, desde el primero de enero 2016 hasta la fecha de hoy, con inicio de 15 de julio ascienden a $14 mil millones.
“El Banco de Maquinaria es el tema más complejo de la Secretaría, porque se tomaron decisiones de adquirir estas máquinas que implica tener recursos necesarios para poder operar y mantener. El departamento no cuenta con un rubro presupuestal para comprar gasolina o Acpm o cambiar una llanta y estamos hablando de 130 máquinas que solo prenderlas y ponerlas a operar cuesta $100 millones diarios, esta es la magnitud de la problemática”, precisó Mejía Abello.
Audio Mauricio Mejía Abello, secretario de Infraestructura
Fecha de publicación 20/10/2017
Última modificación 23/10/2017