La familia y el conflicto con sello propio en la final de 'Yo Leo, Yo Cuento'
“Porque lo más importante no es vivir juntos sino convivir y permanecer unidos”, en Santander se escribió una nueva historia llena de magia, imaginación y creatividad, que además de incentivar el hábito de la lectura en los niños como eje fundamental para su formación integral, promovió también la unión familiar y el cuidado del medio ambiente.
“Este programa nos llena de alegría, porque no solo se trató de cómo incentivar el amor por la lectoescritura sino de cómo enviar un mensaje de unión a las familias santandereanas. A veces en las familias estamos preocupados por cómo vivir y no en cómo convivir, y por eso lo que nos hemos propuesto desde el Gobierno Departamental, a través de estas iniciativas, es unir a las familias y garantizar su convivencia en armonía”, manifestó el gobernador Didier Tavera Amado.
Aunque la tarea no fue nada fácil porque cada una de las historias contó son su sello personal, creativo y narrativo, finalmente el jurado calificador eligió por la categoría primaria a Elkin Rubén Naranjo Silva de Charalá con su cuento 'Un hijo que se pueda cargar con pilas'; por la categoría básica a Juan David Ariza Vargas de Sucre con su cuento ´La última bala´ y por la categoría media a Cristian Javier Hernández de Málaga con su cuento 'Su sol'.
Se trata de tres historias maravillosas que inicialmente cautivaron a los maestros de las 315 instituciones educativas que se vincularon a este concurso de lectura, luego a los jurados de la etapa provincial y por último a los jurados de la gran final departamental, quienes exaltaron el talento, la seguridad y espontaneidad de los pequeños.
“Este concurso es un esfuerzo destacable de la Administración Departamental y que lo que hace es cohesionar a todos los habitantes del departamento para que a través de la lectura puedan contar su entorno. Fueron historias transversales a los temas de unión familiar, paz y reconciliación y cuidado del medio ambiente, obvio hay afinidades más con unos que con otros. También evidenciamos una conciencia colectiva y una gran factura narrativa y literaria”, explicó Andrés Sarmiento, integrante del jurado calificador, tras exaltar que esta iniciativa es el resultado de “un trabajo notable que vale la pena replicar en todo el país”.
En el caso del cuento 'Un hijo que se pueda cargar con pilas', Elkin Naranjo plasmó la historia de un niño de 8 años que se sentía cansado y desesperado porque su mamá le pedía realizar muchas tareas y quehaceres al tiempo. Fue así como una noche, antes de dormir, pensando en que su mamá no quería un hijo normal, le pidió a su ángel Dios que lo volviera robot para cumplir con todas las responsabilidades que le exigían, pero al día siguiente, cuando bajó de su cuarto para desayunar, se dio cuenta que su mamá se había convertido en un robot, luego de escuchar que le dijo: “Ahí está su desayuno amo”.
“Los primeros días le gustó la idea, pero después no le gustó porque ya no tenía quien le ayudara con las tareas ni quien le diera un abrazo. Entonces le pidió de nuevo a Diosito que su mamá volviera a ser normal y al día siguiente cuando despertó escuchó que la mamá gritó Juan Camiloooo, y él de una vez la abrazó. Ese era el regaño que más había extrañado, el regaño a la hora de despertarlo”, explicó Elkin Naranjo.
Este niño de 14 años de edad, oriundo de Valle de San José y quien se ha formado bajo el cariño de sus abuelos, aseguró sentirse feliz por ser el ganador y con mayores motivaciones para seguir estudiando y dejar a un lado sus indisciplinas. “Con este concurso me queda de experiencia escribir mucho y leer muchos cuentos, me gustó mucho escribir mi cuento. De ahora en adelante le colocaré mucha más atención a las clases en mi colegio hasta que me gradúe, y este premio se lo dedico a mi nona, a mi profesora y a todos los que me apoyaron y me incentivaron a escribir la historia”.
Por su parte, Juan David Ariza, a través de su cuento 'La última bala' expresó en la voz de un narrador omnipresente la historia de una familia en la que se cruzan dos bandos contrarios, los hacedores de la guerra y quienes propenden por la paz. Durante la historia se registran sucesos del conflicto armado interno en Colombia y finalmente dos exguerrilleros acceden a la paz. Sin embargo, la exguerrillera, luego de firmar el pacto por la paz, en una pelea de cantina asesina a un integrante del Ejército Nacional y es condenada a prisión.
“Esta historia la inspiré con base en todo lo que fue la guerra en Colombia, las guerrillas, el paramilitarismo, las Farc el ELN y todo eso que hemos vivido y que hasta mi pueblo una vez lo vivió, claro, en menor escala pero también lo vivieron”, explicó Juan David, luego de agradecer al gobierno de Didier Tavera Amado por realizar este concurso, “que nos permitió explotar talentos, que en mi por ejemplo yo no conocía. Es una felicidad enorme de que hagan estos proyectos, que promuevan la cultura, la lectura y que promuevan el reciclaje”.
Finalmente, Cristian Hernández, a través de su cuento 'Su sol', narró la historia de una familia conformada por los padres, Gregoria y Carolina y su hija Sol, quien soñaba con una chaqueta de jean que en la parte de atrás tuviera un sol. Un día al llegar a casa, Gregorio encontró muertas a su esposa y su hija, quienes fueron víctimas de las Farc, Posteriormente, él también fue asesinado por este grupo armado al margen de la ley.
“Me motivé a escribir este cuento al oir los relatos e historias de mis compañeros entorno a lo que vivimos en nuestro país y en ese transcurso de pasar de la guerra a la paz, eso me inspiró bastante, y por eso quise reflejarlo en las letras, porque uno no debe ser ajeno a la realidad de nuestro país, sino por el contrario apropiarse de la misma”, manifestó Cristian.
Audio gobernador de Santander, Didier Tavera Amado
Audio jurado calificador, Andrés Sarmiento
Audio ganador categoría primaria, Elkin Rubén Naranjo Silva
Audio ganador categoría básica, Juan David Ariza Vargas
Audio categoría media, Cristian Javier Hernández
Fecha de publicación 04/12/2017
Última modificación 11/12/2017