Mujeres de Simacota transformarán el cacao de la región
“Acciones Afirmativas” es un programa que impulsa la Secretaría de Desarrollo Departamental, a través de la dirección de Mujer y Equidad de Género, que propende por el empoderamiento del trabajo productivo de las mujeres santandereanas. Y en el caso de las féminas de Simacota, se trata de poner en marcha una microempresa para el procesamiento y transformación del cacao y comercializar productos derivados como chocolate especial, chocolatinas y otros.
Simacota, municipio de la provincia Comunera, se destaca por su vocación agrícola, en especial por el cultivo de café y cacao que en sus fértiles tierras logran aromas característicos que son reconocidos en el mercado nacional. Por esta razón, las mujeres emprendedoras de este municipio se le midieron a la creación de esta idea de negocio, que recibió de parte del gobierno de Didier Tavera, el capital semilla representado en elementos industriales por valor de $50 millones.
La directora de Mujer y Equidad de Género, Claudia María Orozco Yepes y el secretario de Desarrollo de Santander, Samuel Prada Cobos, se reunieron con las beneficiarías, para conocer sus historias de vida y sus primeras experiencias frente a la naciente empresa.
Luz Marina Camacho Ureña, una de las 26 mujeres simacoteñas, agradece el aporte del gobierno Seccional en este proyecto: “Consideramos que esta iniciativa de transformación del cacao, debe surgir con éxito, porque todas hemos puesto el empeño para que este proyecto sea reconocido a nivel nacional. Es importante el apoyo que recibimos, porque esto ayuda a elevar la economía y la autoestima de todas las mujeres y de nuestras familias”, indicó.
La administración municipal de Simacota, también participa del proyecto, facilitando el local donde funcionará la planta de transformación del cacao.
Audio Luz Marina Camacho Ureña, Beneficiaria de Acciones Afirmativas
Fecha de publicación 25/02/2018
Última modificación 26/02/2018