Gobernador recibió máxima exaltación 'Orden Manuela Beltrán'
La jornada, liderada por el Gobierno Departamental y la Administración Municipal, comenzó a las 8 de la mañana en el parque principal del Socorro para rendir homenaje al hecho histórico que marcó Manuela Beltrán el 16 de marzo de 1.781, cuando a sus 57 años de edad, frente a las masas de la alcaldía y al grito “Viva el rey y muera el mal gobierno" rompió el edicto que anunciaba los nuevos impuestos de la corona española.
Este hecho, que desembocó en la Revolución de los Comuneros encabezada por José Antonio Galán, se convirtió en preámbulo para la Independencia del Colombia.
Por lo que representa para la historia del país esta gesta comunera, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, recitó parte del poema de Jorge Robledo Ortiz, como la máxima expresión que describe lo que significa Santander para Colombia: "Quiero agradecerle y reconocerle estas palabras a Jorge Robledo Ortiz, creo que no hay mejor forma de describir lo que es Santander para el país, que decir que: tierra santandereana, descalzo mis cotizas para entrar en tu historia de sangre comunera. Tienes tanto heroísmo que bastaría El Socorro para hacer otra patria si Colombia muriera".
De esta manera se dio inicio a la conmemoración comunera, que contó con la participación de las bandas musicales de las fuerzas militares y de policía y de las instituciones educativas del municipio. Finalmente, el Gobernador de Santander y el Alcalde de El Socorro, en compañía de la comunidad, entregaron ofrendas florales a las estatuas de los próceres comuneros Manuela Beltrán, José Antonio Galán y Antonia Santos, como reconocimiento a su fuerza, liderazgo y gallardía por defender la libertad de los colombianos.
“Con esta conmemoración le apostamos a que nuestras futuras generaciones conozcan qué pasó el 16 de marzo de 1781, esa revolución insurgencia comunera, donde se manifestó el descontento con el virreinato y que finalmente fue un antecedente histórico de la Independencia de Colombia”, manifestó la secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Maylín Tatiana Jaramillo.
Al cierre de este acto, el alcalde del Socorro, Alfonso Lineros, condecoró al gobernador de Santader, Didier Tavera Amado, con la 'Orden Manuela Beltrán' como la máxima exaltación por el compromiso que ha asumido con los socorranos, garantizándoles obras de desarrollo y trasformación social, y por el trabajo que ha adelantado en todo el departamento, consolidándolo como una región segura y competitiva.
Fecha de publicación 18/03/2018
Última modificación 03/04/2018