Con sello histórico se restauró y modernizó Aula Máxima de la UIS
En este sentido y en su propósito por demostrar que lo público debe ser mejor que lo privado, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, luego de presidir el Consejo Superior de la UIS, verificó la terminación y puesta en funcionamiento de esta aula. A partir de ahora, los estudiantes de la universidad, así como todos los santandereanos, tendrán una moderno escenario que les permitirá participar en actividades académicas y disfrutar de eventos artísticos y culturales con un moderno sistema audiovisual acústico, iluminación Led de alta eficiencia y nueva silletería.
"En esta conmemoración de los 70 años de la UIS, verificamos el funcionamiento del Aula Magna del edificio de Ingeniería Mecánica, un patrimonio de la Nación y orgullo de los santandereanos. Qué bueno poder mostrar que esta obra arquitectónica de hace 60 años, hoy se ha recuperado, se ha restaurado y cumple con los estándares en arquitectura y en sonido", exaltó el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.
Con sello histórico y moderno
Para el mandatario Seccional es un honor y un orgullo de los santandereanos ver cómo quien diseñó esta Aula Máxima en 1959, también tuvo la oportunidad de participar en su restauración y modernización. Se trata del arquitecto bumangués Mario Pilonieta, pionero en la arquitectura moderna, a quien su exitosa trayectoria profesional lo respaldan sus casi 500 obras de ejecución a nivel nacional, desde el inicio de su carrera. "Es usted orgullo de los santandereanos, de los colombianos y ejemplo para las nuevas generaciones", destacó Tavera Amado
Esta Aula es una de las obras pioneras constructivas y plásticas del concreto armado. Muestra el uso riguroso de la geometría y recursos estéticos provenientes de movimientos artísticos y arquitectónicos. Su fachada simétrica es toda una composición geométrica y su cubierta en forma de silla de montar contiene unas aperturas pensadas para la circulación del aire caliente.
Por estas razones la consolidaron patrimonio de los colombianos, y con el fin de recuperar su infraestructura física y su valor histórico original, el Aula Máxima se modernizó de la siguiente manera:
- Fachada principal
- Sistema audiovisual y acústico: Se implementó un moderno sistema de sonido con diseño de cobertura según la arquitectura del auditorio. Tiene consola digital y soporte inalámbrico a través de tablet y micrófonos de alta gama. Permite que el Aula esté comunicada con toda la infraestructura de la Universidad, convirtiéndose en pionera en Colombia. Facilita intercambiar, compartir, grabar y transmitir audio multicanal tipo broadcast entre diferentes auditorios de la institución
- Mobiliario: Tiene silletería totalmente nueva, con capacidad para 192 personas.
- Instalación de alfombra con resistencia de tráfico comercial pesado.
- Instalación del aire acondicionado, remodelación de baños y redes hidrosanitarias e impermeabilización de cubierta. Además de redes eléctricas, sistema detección de incendios y red de datos y comunicaciones.
- Se implementó iluminación Led de alta eficiencia en lluvia de cometas
- Tablero principal con medidor y monitoreo de variables eléctricas de forma remota con integración al sistema eléctrico central.
- Se utilizó carpintería en madera y se implementó piedra Barichara en la plazoleta externa, de acuerdo con el Plan Maestro de Infraestructura.
Galería de imágenes
Fecha de publicación 21/03/2018
Última modificación 03/04/2018