Preocupación por afloramiento de crudo
"Durante esta visita, Ecopetrol me informó que el afloramiento es de una altura de más de 10 metros, pero al comparar con la altura de las palmas pensaría que fue mucho más. Constaté que hay un afloramiento a borbollones de agua, lodo y crudo, y de acuerdo con la información suministrada por Ecopetrol, en los últimos 8 días se han logrado remover cerca de 20.000 barriles, lo que me deja sorprendido y preocupado, es un hecho sin precedentes", informó el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.
Frente a esta situación, el mandatario Seccional pidió a Ecopetrol un informe técnico que permita conocer por qué se dio el afloramiento de crudo, agua y lodo, y qué pasó con el incidente que tuvo Ecopetrol en diciembre de 2017.
"Este estudio debe estar a cargo de técnicos expertos, conocedores de la materia. Pido también a Ecopetrol que dentro del informe técnico que entreguen nos digan cuánto crudo, lodo y agua ha aflorado, para saber realmente qué está ocurriendo en el subsuelo", agregó Tavera Amado.
Ante las especulaciones sobre los posibles procesos de exploración y perforación que Ecopetrol habría hecho y que habrían generado la ebullición, la gerente de Mares - Ecopetrol, Olga Lucia Díaz, aseguró que la empresa no ha hecho ninguna inyección de agua, ni de nafta, por el contrario ha realizado solamente procesos rutinarios de mantenimiento.
Finalmente y de acuerdo con los niveles de responsabilidad, el Gobernador de Santander explicó que la Alcaldía de Barrancabermeja es la encargada de realizar el censo de las afectaciones por el afloramiento de crudo y establecer el plan de contingencia. Desde el Gobierno Departamental, a través de la dirección de Gestión del Riesgo, se ratificó el compromiso de estar prestos para atender los requerimientos.
Fecha de publicación 21/03/2018
Última modificación 03/04/2018