El área metropolitana trabaja en la prevención de la tuberculosis
“Queremos llevar un mensaje a la comunidad con esta actividad, y es que la enfermedad de la tuberculosis la podemos erradicar, podemos salvar a las personas que hoy en día la padecen. Igualmente invitamos a la comunidad florideña para que asista a los centros de salud más cercanos si presenta algún síntoma y así poder realizar un buen diagnóstico para prevenirla, curarla y atacarla radicalmente”, asegura Martha Liliana Rodríguez Quintero, secretaria de Salud de Floridablanca.
En lo que va corrido del 2018 se han presentado hasta el momento en Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca, 552 casos de tuberculosis. Según informes del Ministerio de Salud Nacional, en 2015, Colombia fue pionera en América en reducir en 50 % la mortalidad y la incidencia de la tuberculosis, con relación a los objetivos de desarrollo del milenio trazados en 2000.
El reto ahora es que a 2030 el país tenga menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes. Para esto será necesario bajar en 50 % la incidencia frente al 2017 y lo corrido del 2018; reducir en 75 % la mortalidad, disminuir a menos del 5 % la letalidad y frenar en 60 % los costos de la misma.
Para cumplir con esas tareas a nivel estatal, el Ministerio de Salud y Protección Social, cuenta con el apoyo de la OPS, Organización Panamericana de la Salud, y la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, fortaleciendo la atención en población vulnerable e involucrando principalmente a indígenas, población privada de la libertad, habitantes de la calle y población afro de la Costa Pacífica.
Audio Martha Liliana Rodríguez Quintero, secretaria de Salud de Floridablanca
Fecha de publicación 22/03/2018
Última modificación 03/04/2018