"Ecopetrol ha sido incapaz de atender la tragedia ambiental"
Aunque Ecopetrol aseguró al Gobernador de Santander, el pasado martes 20 de marzo en su visita al sector, que la mancha no llegaría al río Sogamoso, lamentablemente la mancha si llegó.
"Ayer, a través de diferentes videos se evidenció claramente que la mancha estaba en el Río, y hoy lo que podemos decir dadas las imágenes, es que Ecopetrol ha sido incompetente e incapaz de atender una emergencia ambiental como la que está ocurriendo. Independientemente de los resultados que arroje la investigación sobre las causas de esta emanación, lo que no podemos permitir es que una empresa como Ecopetrol que lleva 100 años, haya demorado tanto tiempo en atender esta contingencia", ratificó Tavera Amado, en su visita al sector afectado junto al Ministro de Medio Ambiente.
El Gobernador aseguró que Ecopetrol hizo caso omiso a lo que ocurrió el primero y dos de marzo, y cuando la magnitud del doce y trece de marzo aflora, no tuvo la capacidad para atenderla.
Frente a estas circunstancias, que han dejado pérdidas irreversibles, como centenares de aves y peces muertos y que tienen en riesgo a cerca de 20.000 cabezas de ganado, entre otros animales, solo se conocerá la cuantificación real del daño ambiental, cuando se reciban los resultados del estudio técnico a cargo de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Mientras tanto, el gobernador Didier Tavera exigió a Ecopetrol una compensación ambiental ejemplar por los daños causados al ambiente y a las familias del sector: "Se podrá hacer una compensación, pero lamentablemente el daño de esta tragedia ambiental no se puede resarcir, es un perjuicio irremediable. Sin embargo, pido a la Corporación Autónoma de Santander (CAS), rigurosidad para solicitarle a la ANLA, que debe exigirse compensación ambiental, con una reforestación que supere los dos o tres millones de árboles, con repoblamiento alevino en un trabajo articulado con la Piscícola San silvestre y compensar la flora y la fauna".
De igual forma, el mandatario de los santandereanos exigió a Ecopetrol dar a conocer qué es lo que realmente está aflorando en el sector. Pidió apoyo a la UIS para identificar cuánta cantidad de lodo, agua y crudo ha aflorado, y a la CAS y a la ANLA, realizar un riguroso seguimiento para saber en dónde se han depositado los 20 mil barriles que se han removido, y cuál será el tratamiento que recibirán.
"Esta emergencia le deja como experiencia a Ecopetrol, que no se puede ser confiado en ningún tipo de exploración o frente a procesos que en el pasado no hayan ocurrido, porque si no, ¿dónde está la capacidad técnica, la investigación y la ciencia para controlar la emergencia?", dijo Tavera Amado.
¿Qué respondió Ecopetrol?
Ante las especulaciones sobre los posibles procesos de exploración y perforación que Ecopetrol habría hecho y que habrían generado la ebullición, el gobernador de Santander, Didier Tavera exigió a Ecopetrol que respondiera si realizó o no algún tipo de inyección. Frente a esta pregunta Ecopetrol reiteró que no hizo ninguna inyección ni de agua, ni de nafta.
Audio Didier Tavera Amado, gobernador de Santander
Fecha de publicación 23/03/2018
Última modificación 03/04/2018