No hay nuevo afloramiento en el pozo 158 en La Lizama
Hoy el IDEAM declaró el inicio de la primera temporada de lluvias de 2018. Por eso, se le pidió a Ecopetrol celeridad en los trabajos con el fin de evitar desplazamiento del crudo que se encuentra en las fuentes hídricas. La empresa reiteró que desde el pasado 15 de marzo no hay aporte de crudo a la quebrada La Lizama.
Por tal razón, el Consejo le solicitó a Ecopetrol que entregue los resultados de los exámenes de calidad del agua, aire, sedimentos, flora y fauna, para así comprobar y dar un parte de tranquilidad a la comunidad durante esta Semana Santa. Hasta el momento la empresa ha atendido 92 familias y ha recibido las propuestas de 11 asociaciones de pescadores para atender su situación. El Consejo le solicitó a la compañía un informe sobre el estado actual de los pozos activos, inactivos o en abandono que hay en el departamento.
Actualmente hay 17 puntos de control, 14 a lo largo de la quebrada La Lizama y caño Muerto, y 3 sobre el río Sogamoso. En total 450 personas se encuentran trabajando en la recuperación de la zona y de estas, más de 80 están dedicadas al rescate de la fauna y flora a lo largo de los 24 kilómetros que han presentado afectación.
Desde el Consejo Departamental se destacó que no se han presentado personas muertas ni heridas por este incidente y que se mantendrá el Puesto de Mando Unificado en el sector de La Fortuna hasta que se termine la intervención. Se espera que en las próximas semanas se dé por terminada la etapa de emergencia y comience la etapa de recuperación.
Finalmente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) agregó que continúa con el proceso sancionatorio respectivo.