Barrancabermeja, tercer municipio santandereano libre de Minas Antipersonal
Esta valiosa labor que permite avanzar en la consolidación de un Santander seguro, es el resultado del trabajo que adelantan más de 350 hombres del Batallón de Desminado Humanitario No. 3 del Ejército Nacional, a través del respaldo del gobierno de Didier Tavera Amado y el enlace comunitario e intercambio de información con autoridades locales y líderes comunales.
La investigación se llevó a cabo en siete sectores de esta ciudad, representados en 54 veredas y 34 barrios, donde se evidenció que los eventos investigados en terreno ya no representan ningún peligro para las comunidades. Al no haber sospecha de contaminación o áreas peligrosas y luego de la aprobación de las labores de Estudio No Técnico por parte del componente externo de monitoreo de la Organización de Estados Americanos – OEA y la aprobación de la Autoridad Nacional de Desminado Humanitario Dirección Descontamina Colombia, se concluyó que este municipio se encuentra listo para la entrega libre de sospecha de Minas Antipersonal, convirtiéndose de esta manera en la tercera población de Santander en ostentar esa condición después de Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí.
Cabe resaltar que esta ciudad desde el año 1990 a la fecha, presentó un total de 98 eventos con artefactos explosivos dejando a su paso cerca de 61 víctimas tanto civiles como militares.