Avanzan gestiones para conectar a Santander-Boyacá
Se trata de mejorar la transitabilidad de este tramo, con el fin de garantizar la conectividad entre Santander, Boyacá y el centro del país, disminuyendo los recorridos, tiempos y costos de transporte, y fortaleciendo el sector agroindustrial y turístico de la zona.
En compañía del secretario de Infraestructura, Mauricio Mejía Abello, el mandatario Seccional comenzó su recorrido desde Duitama, en donde supervisó los cerca de 10 kilómetros que han avanzado de Boyacá hacia Santander.
Su primera parada tuvo lugar en el sector Buenos Aires, sobre el corredor del Roble - Páramo de la Rusia, en la vía que conduce a Virolín - Charalá - San Gil. Desde allí pidió apoyo a la Nación para seguir avanzando en la pavimentación que conecte a los dos departamentos.
"Este es el sueño que hemos tenido los santandereanos y los boyacenses por ver conectados a nuestros departamentos. Hoy, la comunidad nos dice que los tramos en Virolín están muy deteriorados y que la vía que baja por Avendaños a Encino sería una muy buena vía alterna. Por eso, hoy vinimos a corroborarlo en esta travesía, para que en la peticiones que le estamos haciendo al Gobierno Nacional para darle continuidad al tramo San Gil-Charalá-Duitama, podamos intervenirla, tanto con el contrato que se va a adelantar por el bicentenario de Boyacá, como por la petición que le hacemos a la Nación para el tramo que corresponde a Santander", manifestó el gobernador Didier Tavera.
El recorrido continuó hacia Charalá por el sector Avendaños II, en donde el mandatario de los santandereanos tuvo la oportunidad de deleitarse con la majestuosidad del páramo La Rusia, y desde allí reiteró el llamado al Ministerio de Ambiente y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que por ningún motivo los páramos sean intervenidos.
La ruta continuó, y en límites con el departamento hermano de Boyacá, el Gobernador de Santander, manifestó: "Aquí llegamos a Avendaños, estamos revisando, porque son tres vías alternas que se tienen para conectar a Boyacá con Santander, que son Virolín-Charalá; Avendaños-Encino-Charalá y Belén-Charalá. Estas son las peticiones en las cuales estamos trabajando con el Gobernador de Boyacá para ver cómo con el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales podemos intervenir para fortalecer el ecoturismo y la agroindustria, además de la majestuosidad que tenemos con el páramo La Rusia", expresó Tavera Amado.
El recorrido siguió a Encino y posteriormente a Charalá, en donde se supervisó la terminación del puente Pienta; obra garantizada por el gobierno de Santander Nos Une, que ya se encuentra en su fase final para ponerse al servicio de la comunidad.
Audio gobernador de Santander, Didier Tavera Amado
Fecha de publicación 09/04/2018
Última modificación 13/04/2018