Homenaje a la 'altura' de un santandereano que voló 'alto'
Se trata del Capitán Luis Francisco Gómez Niño, orgullo para el Departamento, quien por su audacia y efectividad como piloto de guerra y su espíritu para apoyar de manera decisiva el desarrollo de la aviación militar en Colombia, se convirtió en un prócer de la aviación para el país.
"Como santandereano me siento honrado y orgulloso que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), haya venido a Oiba a homenajear a un ilustre santandereano como lo es el Capitán Luis Francisco Gómez Niño, hoy su aniversario de fallecimiento, pero sobre todo quien hizo grande a la aviación colombiana con su contundencia, valor, pujanza, carácter determinación, disciplina y decisión; características de nuestra raza", exaltó el gobernador Didier Tavera Amado, tras felicitar a la FAC, así como a la Policía y el Ejército Nacional, por la victoria que ha hecho posible que Colombia esté en un proceso de paz.
Este acto conmemorativo, que contó con la presencia de la hija y el nieto del ilustre Capitán, dio inicio con una solemne eucaristía y posteriormente con la sorpresiva y llamativa revista aérea de tres aviones de combate A- 29 Supertucanos sobre el parque principal de Oiba. Un escenario, que además, le permitió al Gobernador de Santander, conocer los equipos, los parches y la espada oficial que portó este ilustre santandereano.
Durante este tributo, el mandatario Seccional manifestó que una de las maneras de rendir homenaje a quienes han dejado en alto el nombre de la región, es garantizando inversiones integrales para el crecimiento económico y el desarrollo social del departamento con el fin de alcanzar una paz estable y duradera. Por eso, desde su gobierno 'Santander Nos Une' ya se aseguraron cerca de 15.000 millones de pesos para la educación y la competitividad del Municipio.
El Capitán Luis Francisco Gómez Niño también es reconocido como el primer comandante de la Escuela Militar de Aviación, una vez fue trasladada a su actual sede en Cali.
La Fuerza Aérea Colombiana estuvo representada por el Brigadier General Iván Delascar Hidalgo Giraldo, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 2 y una delegación de Oficiales y Suboficiales proveniente de Apiay, Meta, sede de esta Base, cuyo nombre histórico es "Capitán Luis Francisco Gómez Niño" en honor a este valeroso piloto que con la sencillez y disciplina que lo caracterizó, escribió un capítulo en la historia del país. También asistieron autoridades militares y eclesiásticas, y un centenar de oibanos, entre niños, jóvenes y adultos, que exaltaron el valor de la historia de Colombia en manos de héroes santandereanos.
Esta significativa ceremonia hace parte de la celebración de los 70 años de servicio al país del Comando Aéreo de Combate 2, una de las Bases Aéreas más operativas de la Fuerza Aérea Colombiana.
Audio gobernador de Santander, Didier Tavera Amado
Fecha de publicación 16/04/2018
Última modificación 24/04/2018