Se cumplió la primera sesión del Conpos 2018
El Conpos está integrado por todas las secretarías que hacen parte del gobierno departamental y los institutos descentralizados (Indersantander, Idesan, Lotería de Santander y Esant), Defensoría Regional del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y representantes o delegados de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar familias, ICBF, Comandantes de Policía (Desan y Mebuc), Comandante de la Quinta Brigada y delegado del DPS en el departamento; todos ellos, en calidad de miembros obligatorios, y los alcaldes de los 87 municipios de Santander.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo de Santander, Samuel Prada Cobos, en este primer encuentro del año de los miembros del Conpos, se presentaron y se aprobaron las diferentes propuestas y estrategias de carácter social y de beneficio para la población santandereana, en especial, las dirigidas a los menores de edad y la población en condición de discapacidad.
Fueron aprobadas las políticas públicas de Primera Infancia y Adolescencia, con algunos ajustes sugeridos en la última sesión del Conpos de 2017, luego se aprobó la política pública de familia y la política pública para la población con Discapacidad, donde se recalcó sobre la importancia de prestar mayor atención a las metas propuestas para este segmento de la población en el departamento.
De igual forma, se aprobó la política pública TIC, que se enfocó en la reducción de la brecha digital en la población rural del departamento y la Política Pública de Educación, donde se destacaron los alcances de los programas Lumbreras, Universidad del Campo y Generación Dínamo, en los que el gobernador Didier Tavera Amado no ha escatimado esfuerzo por sacarlos adelante.
Durante la misma sesión del Conpos, también se hizo el lanzamiento de “Santander Positivo”, estrategia que busca acompañar a mujeres gestantes y sus familias, mediante un curso psico-educativo que les permita afrontar todo el proceso del embarazo. Esta propuesta cuenta con el apoyo del programa internacional Triple P (Programa de Parentalidad Positiva), aplicado con éxito en 25 países y que llega por primera vez a Colombia, gracias a la gestión de la Secretaría de Salud de Santander, y que se aplicará en los municipios de Girón, Lebrija y Matanza en su etapa inicial.
Pero no todas fueron buenas noticias. A través del defensor Regional del Pueblo, Diego Barajas, se presentaron 13 advertencias sobre factores sociales que afectan a los menores y adolescentes en cuatro derechos fundamentales: Vida, Salud, Educación y Protección. Estas advertencias, hacen parte de un estudio ordenado por la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, y que deberán ser respondidas en la próxima reunión del Conpos, prevista para el 26 de mayo de 2018.
Audio Samuel Prada Cobos, secretario de Desarrollo de Santander
Audio Diego Armando Barajas, defensor Regional del Pueblo
Fecha de publicación 27/04/2018
Última modificación 08/05/2018