Santander necesita más de $170.000 millones para obras de mitigación
Así lo manifestó el mandatario Seccional al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Ivan Márquez, durante el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo que se cumplió en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama del Palacio Amarillo.
Si bien, el Gobierno Departamental en lo corrido de su administración ha destinado más de 36.000 millones de pesos en la ejecución de obras de mitigación, indispensables para garantizar la seguridad de los santandereanos, aún estos recursos no son suficientes para todas las necesidades del territorio. Por eso, el Gobernador de Santander hizo un llamado urgente a la UNGRD para aunar esfuerzos que garanticen un Santander menos vulnerable.
Frente a esta petición, el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, convocó para el próximo 11 de mayo a los diferentes sectores (fuentes de financiación) para definir en conjunto el Plan de Acción Específico en Santander.
“Con la fuerte temporada de lluvias el panorama en el Departamento es lamentable, y como lo dijo el doctor Carlos Iván, nosotros con un presupuesto precario, ya hemos aportado más de 36.000 millones de pesos, hemos podido llegar con algún tipo de ayuda a 25 municipios, pero las afectaciones dan cuenta de la magnitud del problema. Sin embargo, eso tiene solución, lo que no se pueden hacer son resurrecciones por eso le pedimos a los organismo de socorro que por favor activen los protocolos necesarios y a la comunidad que por favor los atienda”, manifestó el gobernador Didier Tavera Amado, tras felicitar a los organismos de socorro por su oportuna y eficiente atención a la población.
Los 177.000 millones de pesos que aproximadamente se requieren, comprenden desde la recuperación de alcantarillados hasta la construcción de obras al margen de los ríos.
Durante este Consejo Extraordinario, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, reiteró su agradecimiento al director de la UNGRD, Carlos Iván Marquez, por la atención oportuna que ha prestado al departamento en las temporadas de lluvias y por destinar recursos cercanos a los 50.000 millones de pesos para la ejecución de obras de mitigación, como la construcción de las pantallas ancladas en los barrios Nápoles y Santander de Bucaramanga y los muros de contención en la margen del Río de Oro en Girón. De estos $50.000 millones, $20.000 millones se encuentran en ejecución.
Tavera Amado también agradeció al director de la Unidad Nacional por las enseñanzas que ha transmitido al Gobierno Departamental y que hoy se ven reflejadas, "como realizar un buen diagnóstico, activar todos los protocolos, la prevención, la reacción y luego al estabilización y la recuperación. Estamos en esa fase donde ya hemos avanzado en proyectos y tenemos un inversión clara, por eso este diagnóstico tan oportuno que hoy presentamos.
Finalmente, el mandatario Seccional reiteró el llamado a los municipios sobre la importancia de adoptar, implementar, actualizar o poner en práctica el Plan de Amenaza, Riesgo y Vulnerabilidad, y a toda la comunidad para que, sin excepción alguna, no arrojen basuras ni desechos a las cuencas hídricas, con el fin de evitar taponamientos en las mismas. Pidió a la Policía Nacional ser más estricta para aplicar comparendos ambientales frente a estas acciones que atentan contra la naturaleza.
Audio gobernador de Santander, Didier Tavera Amado
Audio director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Carlos Iván Márquez
Fecha de publicación 03/05/2018
Última modificación 08/05/2018