Emergencia vial en Chima – Simacota es atendida por la Gobernación de Santander
Durante su recorrido por los puntos más críticos de las vías que comunican a estos municipios, el mandatario Seccional garantizó para Chima el envío de maquinaria, la construcción de jarillones y muros de contención, y verificó en Simacota el dragado en la quebrada Santa Rosa, que contó con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.
“Con atención y prevención oportuna, no hemos dejado desatendido a Santander, ustedes recordarán lo que pasó en el 2010 y 2011, hubo épocas donde duramos dos meses incomunicados en el área metropolitana, no teníamos como salir de Santander. Por eso, la meta que nos propusimos, porque tenemos memoria y conocemos lo que ha ocurrido, fue invertir en mitigación y hemos atendido de forma oportuna y nos hemos adelantado con acciones contundentes para no quedarnos incomunicados”, manifestó el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.
Mañana, 17 de abril, equipos técnicos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de la dirección de Gestión del Riesgo de Santander visitarán Chima, con el fin de evaluar la situación y determinar qué maquinaria y cuáles obras de mitigación se requieren para reducir el riesgo y atender la calamidad vial en los corredores Chima-Simacota y Simacota-Contratación.
“Estamos atendiendo la situación presentada por la fuerte temporada de lluvias, se encuentran afectadas las vías que conectan Contratación con Chima y a Chima con Simacota. Afortunadamente solo en el municipio de Chima se ha presentado una emergencia vial, no se han presentado deslizamientos que hayan afectado viviendas, afluentes hídricos o sistemas de acueducto”.
Por su parte, el director de Gestión del Riesgo Departamental, Ramón Ramírez, agregó que, “la visita que se realizará a Chima hace parte de las 12 visitas que se realizarán en los municipios afectados por la fuerte temporada de lluvias y que serán apoyados con los bancos de maquinaria. Ya se avanzó en 8 visitas y quedan pendientes 4 en Chima, Capitanejo, Santa Bárbara y Guacamayo”.
El Gobernador de Santander también socializó a la comunidad el proyecto de pavimentación de 5 kilómetros en la vía Chima-Simacota, afectada permanentemente por la temporada de lluvias, y supervisó la construcción de la estación de policía en Chima, obra financiada por el Ministerio del Interior y cofinanciada por el Gobierno Departamental.
“Cabe resaltar, que en este propósito por consolidar a Santander como uno de los territorios más seguros y tranquilos del país, los gobiernos Nacional y Seccional garantizaron en total para el departamento la construcción de cuatro estaciones de policía en Sucre, Suratá, San Miguel y Chima”.
En su visita a Simacota, el Gobernador de Santander supervisó el dragado que adelanta el Gobierno Departamental en la quebrada Santa Rosa y verificó el estado de la vía Simacota-Chima: "Como se puede evidenciar en las fotografías, todo el material tiene 90 centímetros de rodadura, base, subbase y la carpeta asfáltica está bien hechada, pero frente a este invierno nada que hacer. Tenemos la pérdida de la calzada y vamos a tener que intervenir el terreno aledaño para habilitar la vía".
"En este municipio, el Gobierno Departamental también apoyó con maquinaria el sector El Guamo, que estaba incomunicado por deslizamiento, “y se realizarán los estudios para la construcción del nuevo puente, que por término de su vida útil y por la afectación y exposición al represamiento que genera, requiere de una nueva inversión”, aseguró el director de Gestión del Riesgo Departamental, Ramón Ramírez.
Audio gobernador de Santander, Didier Tavera Amado en Simacota
director de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez