Se atienden afectaciones por fuertes lluvias en Santa Bárbara
Ante las inclementes lluvias, consideradas como las más fuertes en los últimos 28 años y que a la fecha dejan en calamidad pública a 39 municipios de Santander, el gobernador Didier Tavera Amado, junto con la dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, continúa recorriendo el Departamento para conocer de primera mano las afectaciones y poner en marcha el plan de acción.
En su visita a Santa Bárbara, el Gobernador de Santander ratificó a la comunidad su compromiso de construir un muro de contención en la vía El Tope-Santa Bárbara, con una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos, para mitigar el riesgo que generan las fuertes precipitaciones sobre la quebrada El Salado.
“La quebrada El Salado es una escorrentía aparentemente insignificante, pero por la pendiente y por la topografía del sector, cuando se aumentan las precipitaciones se generan corrientes que traen todo el material de arrastre, y este cauce termina desbordándose, superando la capacidad del box y más abajo nos genera el daño, el impacto, golpeando la vía. Por eso, desde el Gobierno Departamental construiremos este muro de contención”, explicó el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.
De igual forma, el Gobernador de Santander destinó maquinaria para perfilar el cauce del río Umpalá y entregó ayudas humanitarias a 120 familias del municipio, damnificadas por la fuerte temporada de lluvias. Estas ayudas, que se suman a las entregadas en San Vicente de Chucurí y Onzaga, comprenden frazadas, colchonetas y kits de alimentos, cocina y aseo.
“Como ustedes pueden ver el río Umpalá baja con una fuerza enorme, por eso enviaremos maquinaria, una retro, para que perfile el cauce al río Umpalá para que no le esté pegando a la montaña y se nos vaya la vía, porque ya la está socavando”, manifestó Tavera Amado.
Durante este recorrido, se exaltaron los trabajos de mitigación que los gobiernos Departamental y Municipal llevaron a cabo en el 2017 en la quebrada La Salinas, y que evitaron estragos en esta temporada de lluvias.
“El año pasado la alcaldesa de Santa Bárbara intervino unos recursos y con nuestra maquinaria se intervino La Salina, se canalizó y ya no nos hizo estragos. Se construyeron gaviones y hoy La Salinas no nos hizo daño”, agregó el mandatario Seccional.
Audio gobernador de Santander, Didier Tavera Amado
Fecha de publicación 22/05/2018
Última modificación 25/05/2018