¡Victoria democrática! Santander ejemplo de participación y seguridad
Con éxito se cerró en el Departamento la jornada electoral de Presidencia y Vicepresidencia de la República, este domingo 27 de mayo. La Jornada, que comenzó desde las 8:00 de la mañana, transcurrió en total tranquilidad, dándose plenas garantías de seguridad para el 1'674.701 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto en el departamento.
"A las 4:00 de la tarde, dimos cierre a la jornada electoral en lo que tiene que ver con el ejercicio de votar. Quedamos a la espera del escrutinio y obviamente la salva guarda en la cadena de custodia de los votos. Felicito a nuestra ciudadanía, porque de nuevo demostró un claro ejemplo de cultura ciudadana y del sagrado deber con la democracia a elegir y ser elegidos", aseguró el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, tras liderar el Puesto de Mando Unificado, donde se monitoreó la jornada electoral y se conoció el reporte que entregaron cada uno de los distritos sobre cómo trascurrió el día.
A las 8:00 de la mañana en la Registraduría Especial de Bucaramanga, y sin ningún contratiempo, el gobernador Didier Tavera Amado dio apertura en Santander a la jornada electoral presidencial con plenas garantías de seguridad al inicio, durante y en el escrutinio.
En total se instalaron en Santander 4.733 mesas distribuidas en 727 puestos de votación y se dispuso un dispositivo de seguridad de 5.000 hombres para que velaron por la tranquilidad y el orden público en el departamento.
"Nuestra jornada electoral tuvo un parte de victoria, se reafirmó el comportamiento y la disciplina de los electores. No hubo hechos que perturbaran la tranquilidad, ganó la Fuerza Pública, la Fiscalía, la institucionalidad, y el reporte es satisfactorio desde el Puesto de Mando Unificado", manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (MEBUC), General Manuel Vásquez.
El mandatario Seccional agregó que, "el departamento se preparó hoy para cumplir con el sagrado deber de la democracia. La ciudadanía acudió a las urnas a votar por cada uno de los virtuosos candidatos a la presidencia y vicepresidencia que les permitieron tomar una decisión de acuerdo con su convicción y a lo que necesita nuestro país".
Desde el Puesto de Mando Unificado, ubicado en el comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, se monitoreó el proceso electoral en Santander. Su misión fue atender cualquier anomalía en materia de orden público y vigilancia electoral. Desde allí, el Gobernador de Santander junto con las Fuerzas Militares y de Policía, los entes de control y los organismos de socorro, realizaron un barrido por los diferentes distritos para verificar y constatar la jornada electoral y prever si se presentaba algún contratiempo.
Desde la apertura al cierre de la jornada se contó con la participación del comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (MEBUC), General Manuel Vásquez; comandante del Departamento de Policía de Santander, Coronel Jaime Alberto Escobar; jefe del Estado Mayor de la Quinta Brigada, Coronel Julio César Rojas Mejía; viceministra en Protección Social, Carmen Eugenia Dávila; delegados del Ministerio del Interior y de la Registraduría Nacional; Consejo Nacional Electoral; Procuraduría General de la Nación; Defensoría del Pueblo; Personería y organismos de socorro.
Audio comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (MEBUC), General Manuel Vásquez
Audio gobernador de Santander, Didier Tavera Amado