Disminuye el consumo de tabaco en Santander
De acuerdo con Rafael Ortiz, coordinador del Observatorio de Salud Pública, OSP: “Santander hace una vigilancia juiciosa de los factores de riesgo de enfermedades crónicas; en nuestros dos estudios hemos encontrado que la prevalencia de consumo de tabaco está disminuyendo, pasando de 12,6% en 2010 a 9,9% en 2015, es decir, de cada 100 personas, aproximadamente 10 consumen tabaco; y en el 80% de éstas el consumo es cotidiano"
Agregó que "llama la atención el indicador de la edad de inicio de consumo de riesgo diario, que se ubica en los 17 años. Nuestros jóvenes están empezando más temprano a consumir tabaco de manera cotidiana”.
En la misma jornada, la doctora Lorena Calderón, profesional especializada del Ministerio de Salud y Protección Social, compartió los principales logros de políticas públicas a nivel nacional e instó a todas las alcaldías y universidades a sumarse a ser un ambiente 100% libre de humo de tabaco.
“Nuestro principal interés para aplicar en el departamento de Santander y en todo el país, es la implementación efectiva de la Ley 1335 de 2009, allí tenemos una serie de medidas que son muy importantes, tales como la vigilancia, inspección y control de los ambientes 100% libres de humo de tabaco, la verificación de las advertencias sanitarias en las cajetillas, la verificación de la prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio, y por supuesto todo el tema de campañas de información y comunicación a la población sobre consecuencias nocivas de consumo de tabaco” señaló Calderón.
Puntualizó que, “esta serie de políticas han tenido una réplica muy importante en Santander, se cuenta con una señalización adecuada en varios lugares, lo hemos evidenciado, por eso invitamos a seguirla replicando en el departamento de Santander. Asimismo, estamos apoyando todo el desarrollo del programa nacional de cesación de tabaco para ayudar a esos fumadores que quieren dejar de fumar, ofreciendo alternativas y un contexto social que les ayude a tomar la decisión”.
Este tema reviste especial importancia en la región, dada las consecuencias nocivas del tabaco a nivel social, económico, ambiental y cultural.
Audio Rafael Ortiz, Coordinador del Observatorio de Salud Pública OSP
Audio Rafael Ortiz, Coordinador del Observatorio de Salud Pública OSP
Lorena Calderón, Profesional especializada del Ministerio de Salud y Protección Social
Fecha de publicación 01/06/2018
Última modificación 07/06/2018