Mujeres de San Gil comercializan productos de costura y ensamble
Uno de ellos, corresponde a la Asociación de Mujeres con Futuro (ASAMFU) en San Gil. Durante la realización de la Expedición Santander en el municipio de Barichara en 2016, esta asociación de emprendedoras, pidió al gobernador Didier Tavera Amado, el apoyo necesario para capacitar a mujeres campesinas de la provincia de Guanentá en oficios de costura y ensamble. Fue así como a través del programa 'Acciones Afirmativas', de la Política Publica de Mujer, se les entregaron cinco máquinas tipo industrial para costura, para que comenzaran la capacitación, bajo la coordinación del SENA.
María Riguey Torres, presidenta de ASAMFU, dice que durante el último año, 60 mujeres de San Gil, han aprovechado esta oportunidad para mejorar sus condiciones de vida. “Con esta maquinaria hemos podido capacitarlas, ellas vienen hasta aquí para hacer las practicas. Ellas mismas ensamblan los uniformes de los hijos, lo que les permite ahorrar algo de dinero. El cambio es bastante positivo, porque aquí no había taller, pero ahora, tienen a disposición estas máquinas que han sido una bendición”, dice entusiasmada.
Actualmente, en el taller se están produciendo acolchados para lencería de cama, que por su calidad y acabados, se comercializan en varias regiones del país. Así mismo, las mujeres que hacen parte de la asociación, están buscando la manera de ampliar sus conocimientos y a través del SENA, esperan muy pronto iniciar una capacitación en pijama quirúrgica, con el apoyo de la alcaldía y la gobernación.
“Gracias al gobernador, porque ha tenido en cuenta a las mujeres, y esperemos que también nos ayude en la formación de la Política Publica de Mujer del municipio, para que podamos seguir avanzando”, agrega la presidenta de la asociación, mientras opera con destreza una de las máquinas.
Audio María Riguey Torres, presidenta de ASAMFU