El Festival del Moño se celebra en Santander
“Este fin de semana todos a celebrar este bien de interés cultural que lleva la esencia del requinto, el tiple, la guacharaca, la carraca de burro, la cerilla, el quiribillo y muchos más instrumentos tradicionales de nuestro departamento”, resaltó la secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Maylin Tatiana Jaramillo Bermúdez.
Audio, secretaria de Cultura y Turismo del departamento, Maylin Tatiana Jaramillo Bermúdez.
¿Qué es el moño?
El moño es una variante del Torbellino, el cual es conocido como torbellino verseado, por llevar en su contenido las coplas que riman en su composición de versos octosílabos, donde rima la segunda con la cuarta estrofa.
El baile, se desarrolla describiendo círculos con paso básico de trotecito, en donde el hombre galantea a la mujer y ella le coquetea, con su mirada y expresión graciosa y delicada.
La cadencia con la que se baila torbellino es muy particular, en ella se muestra el respeto del hombre hacia la mujer en la forma como ubica sus manos en la parte de atrás entrecogidas (a la altura de la cadera) y la mujer, sus manos las ubica en la cintura entrecogiendo la falda y el pañolón.
El traje es el típico del torbellino en Santander y el de Jesús María, se compone de: falda negra bordada, blusa blanca bordada, pañolón con macramé, alpargates de fique con galón negro, sombrero de paja o jipa. El del hombre: pantalón oscuro con rayas suaves, camisa cotona bordada, ruana color carmelito, (café) cinturón de clineja de fique, alpargates de fique con galón negro, sombrero de paja o jipa, pañuelo rabo de gallo y calzoncillos de amarrar al pie.
Todos invitados a conocer más de las tradiciones y costumbres de nuestro departamento. Son más de 12 municipios los que este fin de semana celebran el puente de San Pedro y San Pablo con sus tradicionales ferias y fiestas.
Fecha de publicación 30/06/2018
Última modificación 06/07/2018