Con Santander Bio, la UIS tendrá el segundo Banco de Tejidos del país
Además de fortalecer el conocimiento sobre la biodiversidad, identificar la interacción que existe entre las comunidades con la naturaleza y conocer los servicios ecosistémicos, el mandatario de los santandereanos a través de este proyecto potencializará la ciencia y la investigación en la academia con la ampliación del número de especímenes de colección para futuros estudios científicos y con la nueva colección de tejidos que tendrá la UIS.
“Quisimos que fuera con la Universidad Industrial de Santander, porque lo que queremos hacer es fortalecer el Museo Natural que se tiene en la UIS, y queremos que estas memorias se queden y tanto estudiantes como profesores puedan conocerlas. Nos enorgullece mostrarles a los santandereanos, a los colombianos las expediciones Bio, lo que estamos haciendo, apropiarnos de la naturaleza, porque esto es lo que nos hará trascender, aprender a amar nuestras plantas”, manifestó el gobernador Didier Tavera Amado, tras destacar que es responsabilidad de la ciencia, de la academia y de la humanidad cuidar el ecosistema, protegerlo, conservarlo y disfrutarlo.
Para el coordinador de ´Santander Bio´ por la Universidad Industrial de Santander, Fernando Rondón, “esta también es una gran oportunidad para que los nuevos especímenes de colección queden depositados en el Museo de Historia Natural de la UIS, eso es valiosísimo para nosotros. Y a nivel país, el proyecto también representa una oportunidad para la UIS, ya que existe un solo banco de tejidos de diferentes organismos, y con ´Santander Bio se crea el segundo depósito de tejidos a nivel nacional y lo tendremos dentro de la UIS”,
A la fecha, en Colombia solo existe un Banco de Tejidos que corresponde al Instituto Alexander Von Humdolt y queda ubicado en Palmira. Esta colección de tejidos alberga más de 21.000 muestras de casi 3.000 especies, principalmente plantas y animales, que se distribuyen en el territorio colombiano. Uno de los objetivos de esta colección es almacenar muestras que permitan acceder a información molecular de las especies colombianas con fines científicos, no comerciales.
Por su parte, el Museo de Historia Natural de la UIS, en donde también se almacenará los nuevos especímenes de colección, fue fundado en 1.968 y se encuentra ubicado en el primer piso del edificio Camilo Torres. Sus especialidades son zoología, botánica y paleontología y cuenta con colecciones de flora, fauna, microfauna, herbario, herpetología, ornitología, entomología, ictiología y mastozoología.
Cabe exaltar que con un avance del 50%, el proyecto de investigación ´Santander Bio´ deja a la fecha como resultados preliminares, el descubrimiento de 19 especies potencialmente nuevas y 220 registros ya existentes en Colombia y el mundo. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 8.000 millones de pesos, tiene como operadores a la Universidad Industrial de Santander y al Instituto Alexander Von Humboldt, y se llevará a cabo a través de expediciones en las inmediaciones del Páramo de Almorzadero (Santa Bárbara), en la Serranía de Yariguíes (El Carmen de Chucurí) y en la cuenca media del río Magdalena (Cimitarra).