Santander Bio, una experiencia "caóticamente hermosa"
Colombia, considerado como el segundo país más biodiverso del mundo, tiene sin lugar a dudas a Santander, como uno de sus principales aliados para mostrar y enamorar a propios y turistas con la majestuosidad natural de estas tierras. Por esta razón, el gobernador Didier Tavera Amado lidera 'Santander Bio', un proyecto que a través de los componentes biológico, social, ecosistémicos y ciencia participativa, tiene como propósito descubrir y caracterizar la biodiversidad del departamento, identificar la interacción entre las comunidades con la naturaleza, percibir los servicios que ofrecen los ecosistemas e involucrar a la comunidad en el intercambio de conocimiento científico con saberes locales.
Así quedó evidenciado por los invitados que en este recorrido recibió 'Santander Bio', quienes exaltaron este proyecto investigativo como la oportunidad perfecta para promover, proteger y conservar nuestro patrimonio natural.
"Esta zona del Magdalena Medio es muy rica en biodiversidad y estaba oculta, entre comillas, como enterrada por el conflicto armado, pero ahora con este proyecto de 'Santander Bio' es una hermosa posibilidad de redescubrir el territorio y que toda su gente se articule entorno a la protección del medio ambiente y su aprovechamiento. En buena hora aplaudimos esta iniciativa de la Gobernación de Santander, un paso histórico muy importante, que además tiene grandes aliados como el Humboldt y la UIS", exaltó Wilsón Lozano corresponsal de Noticias Caracol.
Por su parte, Ana Mercedes Ariza del noticiero CM&, destacó a 'Santander Bio', como "un proyecto ejemplo, ambicioso, soñador, pero ante todo una siembra hacia nuestros hijos y hacia el futuro de nuestra regiones. Para mi ha sido un regalo maravilloso esta expedición.
La ruta expedicionaria que permitió vivir una experiencia entre fauna y flora, comenzó en Bocas del Carare sobre un brazo del río Magdalena y se remontó al río Carare desde su desembocadura hasta las bocas del caño San Juan, por donde se ascendió cerca de 6 kilómetros.
Así se cumplió la travesía junto a nuestra riqueza natural
Sobre las 8:00 de la mañana de este miércoles 18 de julio, a 34 grados centígrados y bajo los más fuertes rayos del sol, los expedicionarios se 'embarcaron' en Bocas del Cacare hasta la Fundación Proyecto Primates, allí emprendieron la caminata para atravesar un bosque conservado que colinda con la ciénaga La Colorada de Cimitarra
La magia de la naturaleza no se hizo esperar durante este recorrido, ni el cansancio fue un obstáculo para apreciar el sonido de las aves y la fuerza al rugir de los monos aulladores, así como para avistar los monos Cariblancos, conocidos como maiceros en algunas partes del país y los huevos azulosos del ave terrestre Crypturellus soui, conocida como Tinamú chico y que emite un hermoso sonido melancólico.
Los expedicionarios también pudieron lucir un verdadero collar de la naturaleza, se trata de un bejuco que con su fuerza y espectácular nudo, dio cuenta de la antigüedad del bosque, que se cree tiene más de 100 años.
De igual forma, conocieron el funcionamiento del método de electropesca, muy eficiente en los ecosistemas acuáticos para colectar peces. Consiste en aprovechar la corriente eléctrica para adormecerlos y sacarlos del agua, con el fin de estudiar el ciclo de vida de cada uno de ellos
"Tengo que agradecer porque hoy volví a vivir, a respirar la naturaleza, a sentir que la noticia no solo está con los funcionarios en las oficinas o en las capitales, sino que la noticia es la naturaleza y cuanto la hemos descuidado", agregó Ana Mercedes Ariza de CM&.
Sobre las 11:00 de la mañana, la caminata tomó un rumbo distinto para atravezar otro bosque con cerca de 2.000 hectáreas, que a diferencia del anterior, se inunda y por eso su vegetación es distinta. En este bosque, los investigadores demostraron cómo realizan la trampa malaice para capturar insectos, mientras socializaron la importancia de amar estos organismos, ya que sin ellos el ecosistema no funcionaría, pues son controladores biológicos y base de la cadena trófica.
Al culminarse la segunda caminata, los cientificos del Humboldt y de la UIS explicaron a través de diferentes estaciones, cómo llevan a cabo las colectas de acuerdo con cada grupo biológico y el tratamiento que realizan a las especies después de las capturas. La primera estación fue sobre peces y recursos hidrobiológicos, la segunda sobre botánica, la tercera sobre aves y sonidos y las dos últimas sobre los componentes social y ciencia participativa.
Finalmente, los periodistas, gremios, academia, empresarios y funcionarios del gobierno departamental, se embarcaron de nuevo desde la Fundación Proyecto Primates para recorrer en lancha y con una maravillosa vista el río Carare.
"Muy chévere por parte de la Gobernación de Santander que incentive no solo en los santandereanos, sino también a través de los medios de comunicación este tipo de iniciativas, porque muchas veces uno sabe y conoce que este departamento es rico en fauna y flora pero no tiene la oportunidad de apreciarlo de cerca y saber qué tan privilegiados somos en comparación a otros departamentos y a otros paises. Una experienxia caoticamente hermosa", expresó Slendy Blanco, periodista de RCN Radio.
Galería de imágenes
Fecha de publicación 19/07/2018
Última modificación 23/07/2018