San Gil se mantiene en alerta. Gobiernos atienden la emergencia
Tras cumplirse el Comité de Gestión del Riesgo desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), las autoridades ratificaron la declaratoria de calamidad pública emitida por el municipio, establecieron el Plan de Acción Específico, activaron los mecanismos de registro único de damnificados y se dispusieron las ayudas humanitarias.
"Se mantiene activa la alerta del Ideam, se han establecido cuatro frentes de trabajo en los sectores más afectados y se han activado todos los mecanismos de socorro y de atención de la red hospitalaria para que estén en alistamiento permanente. Ya activamos el fondo de inversión común por cerca de 100 millones de pesos y dispusimos las ayudas humanitarias alimentarias y no alimentarias desde el Gobierno Departamental", manifestó Tavera Amado.
El mandatario reiteró a la ciudadanía y medios de comunicación, que hasta el momento no está abierta campaña de donación alguna, porque la capacidad de respuesta es suficiente.
Dentro del cronograma del Plan de Acción Específico, las autoridades contemplaron los primeros 8 días para respuesta a la emergencia, 30 días para entregar una evaluación técnica y máximo 6 meses para la reconstrucción.
"También se activó el servicio de arrendamiento para las tres familias que perdieron su vivienda y para las otras que quieran acogerse a este beneficio. Hay que reubicar a 19 familias del asentamiento Raginesi, para lo cual el municipio ya ofreció el subsidio", agregó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.
De igual forma se activaron los programas de prevención y promoción en salud, así como el apoyo psicosocial por parte de la Cruz Roja Colombiana y la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades contemplaron iniciar jornadas de fumigación y trabajar en temas de salubridad y saneamiento básico.
En total, 220 personas del sistema, continuarán trabajando de manera oportuna y eficiente en la atención de esta emergencia, garantizando que el PMU esté activado permanentemente con la participación de los delegados de la UNGRD y los gobiernos Departamental y Municipal.
"En el PMU se trabajará de manera integrada y se tendrán además dos reuniones, una a las 7:00 de la mañana para planificar tareas y otra a las 5:00 de la tarde para el cierre. Se entregará una información pública, a cargo del vocero oficial que es el alcalde de San Gil o a quien delegue bajo su responsabilidad", precisó el director de la UNGRD.
Movilidad
Para garantizar la transitabilidad de propios y visitantes por las vías afectadas de San Gil, se dispuso el banco de maquinaria, que consta de más de 30 máquinas que ya están en labores, carrotanques, retroexcavadoras, volquetas y un combo complementario que enviará la UNGRD.
Afectaciones
De acuerdo con las cifras oficiales, la emergencia dejó 18 heridos, de los cuales 16 ya fueron dados de alta, una menor de 13 años fue remitida a Bucaramanga y un adulto se encuentra hospitalizado en el hospital de El Socorro.
Cuatro barrios y una vereda fueron los sectores que presentaron mayores afectaciones, 61 viviendas registraron daños y 2 quedaron destruidas, además de 3 carros con pérdida total y otros 17 averiados.
Ya se encuentra en proceso el restablecimiento de la prestación de servicios públicos, por parte de las entidades correspondientes.
Fecha de publicación 28/07/2018
Última modificación 08/08/2018