Esant dio a conocer causas del colapso de la represa La Batanera
Este informe fue adelantado por la Universidad Industrial de Santander UIS y la Sociedad Santandereana de Ingenieros SSI por medio del convenio de asociación No. 207 de 2016, aplicado a los contratos de obra 2003 de 2011 y de interventoría 2125 del mismo año, el cual evidenció como principal causa del colapso de la obra, la modificación del ducto diseñado para el manejo de aguas.
“Esta falla fue porque el tubo de manejo de aguas que debía ser en material clase 4, se utilizó clase 1, este se rompió y después tomaron la decisión de colocarle un tubo metálico por dentro para trabajar a presión, por lo que al llenarse la presa se saturó y el material se deslizó ocasionando el colapso”, explicó Carlos Carvajal, director de proyectos de la Esant.
El estudio evidencio además la baja resistencia de los materiales utilizados para la construcción del terraplén, ya que poseían resistencia al cortante insuficiente para garantizar la estabilidad de los taludes en condiciones de saturación. El experto resaltó además que en los diseños iniciales se planteaba que el ducto de 36” trabajaría a flujo libre y una vez terminada la obra se clausuraría el paso de agua.
“Nosotros atendimos la situación como estamos obligados, salvaguardamos la vida de las personas, suscribimos el convenio para establecer las causas del colapso y se dio inicio al proceso legal para aplicación de pólizas y recuperar la inversión por la vía judicial”, resaltó Mónica Paola Monsalve, gerente de la Esant.
Tanto la interventoría como el contratista de la obra, ya son objeto de investigación teniendo en cuenta que la empresa ya informó a las autoridades competentes, “iniciamos demanda de reparación directa ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo”, dijo Carlos Arturo Rojas, abogado externo.
La aseguradora responderá por el 30% de los recursos invertidos, mientras que el contratista que “violó el Principio de Planeación al no informar dichos cambios”, deberá responder por el 70% restante. La inversión total en el proyecto superó los 9.660 millones de pesos.
Audio Carlos Carvajal, director de proyectos de la Esant
Audio Carlos Arturo Rojas, abogado Externo de la Esant
Audio Mónica Paola Monsalve, gerente de la Esant
Fecha de publicación 03/08/2018
Última modificación 03/08/2018