La magia de los niños y las exquisitas recetas ancestrales de Santander, en Ulibro 2018
Así lo confirmaron el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado y la gestora Social, Priscila Santos de Tavera, durante la inaguración de la Feria Ulibro 2018, que cuenta con el apoyo de la Administración Departamental.
"El ejercicio es al cuerpo como la lectura a la mente. Por eso, conscientes de la importancia de promover la lectura, desde el 2016, desde el Gobierno Departamental hemos acompañado y apoyado con recursos esta gran iniciativa de la Feria Ulibro". Y en esta versión XVI de Ulibro que recoge literatura, gastronomía y caricatura estamos participando con los libros 'Yo Leo, Yo Cuento' y 'El Fogón de Mis Nonos', manifestó el gobernador Didier Tavera Amado.
El libro Yo Leo, Yo Cuento es producto del concurso literario que el gobernador de Santander con el liderazgo de la gestora Social, Priscila Santos de Tavera, llevó a cabo durante el 2017 en los 87 municipios del Departamento para incentivar la lectura como una herramienta integral en la formación de los niños, promover la unión familiar y fomentar la protección del medio ambiente.
Más de 50.000 niños dejaron volar su imaginación para escribir historias en papel reciclado, alusivas a temas como el fortalecimiento familiar, la paz y la reconciliación, y el cuidado por la naturaleza y más de 1.000 docentes fueron capacitados en la elaboración de este papel reciclado y en pautas para la escritura.
"Con el concurso 'Yo Leo, Yo Cuento', le apostamos a prevenir la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y la drogadicción. Esta iniciativa fue todo un exito, tuvo una convocatoria municipal, luego provincial y departamental. Y hoy nos acompañan los tres finalistas, uno de Sucre, otro de Charalá y uno de Málaga", expresó el gobernador de Santander.
Conscientes de la riqueza gastronómica del Departamento que durante años ha conquistado el paladar de propios y visitantes, el libro 'El Fogón de Mis Nonos' es resultado de un concurso y una investigación que el Gobierno de 'Santander Nos Une' llevó a cabo en el 2016 en todo el Departamento para rendir homenaje a los adultos mayores y a los platos que han preservado en la historia y que sin lugar a dudas despiertan los más exquisitos instintos para su deleite.
Este 'Libro de Oro', producto de un esfuerzo invaluable, testimonio de la tradición y el bagaje cultural, recopiló en 214 páginas las tradicionales recetas ancestrales de la región preparadas por nuestros 'nonos' y las historias, costumbres y aventuras que se tejieron alrrededor de ellos y de sus familias.
Con 'El Fogón de Mis Nonos' estos saberes y sabores ancestrales representados por los abuelos e inmortalizados en el tiempo por sus hijos y nietos, quedaron plasmados como un relato vivo de la multiculturalidad y hoy están abiertos de Santander para el mundo.
“Con nuestro programa 'Los Fogones de mis Nonos', logramos el objetivo que era visibilizar la gastronomía santandereana y hoy con el 'Libro de Oro', no solamente recogimos las recetas, sino rescatamos la importancia de ese conocimiento ancestral que se ha transmitido de generación en generación. Este programa nos permitió la integración y participación de más de dos mil adultos mayores que nos recordaron cómo es la comida hecha con amor y dedicación, con productos cultivados en nuestra región y en especial para compartir en familia, recordándonos ese adagio popular que dice que “familia que come unida permanece unida”, explicó el mandatario seccional.
Fecha de publicación 28/08/2018
Última modificación 04/09/2018