Santander pone de moda su cultura en el magistral desfile de Hernán Zajar
Con el sello propio de los artesanos de Santander, el traje típico veleño, acompañado de un sobre de fique con atributos de la alta costura, abrió el desfile ‘Tejiendo Hilos de Tradición - Una mirada al río’, del reconocido diseñador Hernán Zajar, en el marco del Festival de Jazz de Mompox.
Como resultado de la gestión del gobernador Didier Tavera Amado y la gestora Social, Priscila Santos de Tavera, estas piezas representativas del folclor, la cultura y las tradiciones santandereanas brillaron con luz propia, bajo la mirada de cientos de personas, en la magistral pasarela de Hernán Zajar, una de las colecciones más esperadas del año e inspirada en un aire típico y señorial de los tiempos de antaño con sus manteles blancos y sus finos bordados.
“Como veleño y santandereano, me siento orgulloso de ver en un solo escenario nuestra identidad cultural y el invaluable trabajo de los artesanos, quienes han tejido nuestro patrimonio inmaterial, inspirado en las más de 87 Razones que tenemos para que Santander sea su próximo destino”, expresó el gobernador Didier Tavera Amado.
La destacada modelo Martha Lucía Pereira fue la encargada de lucir el traje típico veleño en color blanco, como homenaje a la Ruta de la Paz, mezclado con un tradicional sobre de fique y unos aretes de Allure Accesorios, una marca santandereana, hecha a mano, que busca empoderar a la mujer moderna, exaltando su belleza y delicadeza con encanto y glamour.
“De los trabajos más interesantes que he hecho y que plasme en mi historia, en mi película que empezó en esta cuadra de Mompox, es lo que hicimos con Santander. He cogido el vestido de Vélez y lo he vuelto un vestido totalmente internacional. El trabajo manual, artesanal es de talla internacional, estoy aterrado, estoy maravillado”, manifestó el diseñador Hernán Zajar.
Por su parte la gestora Social, Priscila Santos de Tavera, quién también lució accesorios de joyería ciento por ciento santandereana, indicó que: “como santandereana por adopción, me siento orgullosa de ver representada la cultura de nuestro departamento en el desfile de apertura de Hernán Zajar en este Festival de Jazz. Con el traje típico de Vélez, bordado y plisado, y piezas tradicionales, mostramos por qué Santander es único ante Colombia y el mundo”.

