La enfermedad de Hansen o lepra, un problema curable
“Tenemos un informe del último boletín epidemiológico donde se han reportado 15 nuevos casos, lo cual obedece a una búsqueda activa que estamos realizando. No hay por qué alarmarse, estamos dentro de las estadísticas normales que se manejan en el departamento”, aseguró Luis Alejandro Rivero Osorio, secretario de Salud de Santander.
El funcionaria manifestó que “en caso de encontrar diagnósticos en etapa 2, es decir, con algún grado de discapacidad, el programa inicia el proceso de rehabilitación, aunque el propósito del seguimiento estamos haciendo es detectar en etapa temprana la enfermedad y prevenir la discapacidad”.
¿Qué es la lepra?
Esta enfermedad infecciosa y bacteriana es causada por el bacilo “Mycobacterium leprae”, que según la Organización Mundial de Salud (OMS) se transmite a través de pequeñas gotas nasales y orales al contacto con enfermos no tratados, se expande de forma silenciosa en el cuerpo y solo muestra síntomas como adormecimiento de manos y pies, debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en la piel y lesiones cutáneas, a través de los años.
Aunque esta enfermedad afecta especialmente la piel, los ojos, los nervios periféricos y la mucosa de las vías respiratorias superiores, con el tratamiento adecuado puede ser curable. En los últimos años en el mundo se han tratado más de 16 millones de enfermos de lepra y su tasa ha disminuido un 99 por ciento, incluso en algunos países se ha eliminado completamente.
Audio, Luis Alejandro Rivero Osorio, Secretario de Salud departamental