La raza 'Chino Santandereano' se viste de gala en la Feria Ganadera
En esta exhibición la raza anfitriona es la 'Chino Santandereano', patrimonio genético y autóctono de nuestra región, y las invitadas son la Blanco Orejinegro y la Romosinuano, procedentes de ganaderías del departamento de Antioquia, Ocaña (Norte de Santander) y San Alberto (Cesar), Barichara, San Gil y Piedecuesta, por Santander.
Una de las principales características de estas razas es la rusticidad y entre sus virtudes y atributos están la adaptación al medio ambiente, su longevidad, precocidad (producción a temprana edad) y la resistencia a varias enfermedades.
En el año 2016, por medio de una ordenanza departamental, el Gobierno de Santander declaró a la raza 'Chino Santandereano' como patrimonio genético y autóctono de la región.
En la exhibición que se realiza en Cenfer, en desarrollo de la 69ª Feria Ganadera de Bucaramanga, el juzgamiento de estas razas está a cargo de Jorge Patarroyo, director técnico de Asocriollo y Carlos Andrés Sarmiento, funcionario de la Secretaría de Agricultura de Santander), quienes tienen la responsabilidad de seleccionar el mejor ejemplar de cada ganadería.
Audio Jorge Patarroyo, director técnico de Asocriollo
Audio Carlos Rincón, funcionario de la Secretaría de Agricultura