Establecido plan de acción de la Mesa Intersectorial de Violencia contra la Mujer
La Mesa está conformada por la Procuraduría General, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General, Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, comisarías de familia, Instituto Nacional de Medicina Legal, administraciones municipales del área metropolitana de Bucaramanga, el Consejo Consultivo de Mujeres y los delegados de la Administración Departamental, representada por la directora de Mujer y Equidad de Género, Mónica Rey Blanco, y los secretarios de Planeación, Héctor Fuentes Durán y del Interior, Andrés Fandiño Bohórquez.
“Santander tuvo aproximadamente 174 casos de violencia contra la mujer, lo cual nos parece bastante alarmante. La directriz del gobernador de Santander, Didier Tavera, es que no exista ningún caso de violencia contra la mujer en el departamento. Cabe recalcar que no se trata solo de feminicidio o de violencia física, sino también verbal, psicológica y eso tenemos que erradicarlo”, dijo Andrés Fandiño Bohórquez.
Entre tanto, Mónica Rey Blanco, aseguró que “la idea de hoy era establecer el plan de acción para la Mesa durante todo el año. Definimos las fechas en que nos vamos a reunir y como principal compromiso establecimos cinco ejes principales en los cuales nos vamos a mover, y la próxima semana cada entidad deberá establecer las acciones y las estrategias que cada una deberá realizar en torno a estos ejes”.
Las líneas estratégicas sobre las cuales trabajará la Mesa Intersectorial son: prevención de violencia contra la mujer, atención a mujeres víctimas, acceso a la justicia, sanciones y seguimiento a casos presentados. La próxima sesión será el jueves 14 de febrero.
Audio: Andrés Fandiño Bohórquez, secretario del Interior de Santander
Audio: Mónica Rey Blanco, directora de Mujer y Equidad de Género de la Gobernación
Galería


