Santander Bio' arrojó resultados históricos para la ciencia y la humanidad
Este proyecto, que contó con una inversión de 8.000 millones de pesos, tuvo como propósito generar conocimiento sobre la biodiversidad santandereana, a través de la recolección de información que data nuestra riqueza natural y de la identificación y caracterización de nuevas especies. Consistió en una apuesta más del Gobierno Departamental por proteger y conservar los ecosistemas, para que los santandereanos conozcan lo que tienen y de esta manera hagan uso correcto de la naturaleza.
"..."
Con expediciones que recorrieron tres ecosistemas estratégicos del Departamento, 'Santander Bio', se llevó a cabo a través de los componentes biológico, social, ecosistémicos y ciencia participativa, que permitieron descubrir y caracterizar la riqueza biodiversa, identificar la interacción entre las comunidades con la naturaleza, percibir los servicios que ofrecen los ecosistemas e intercambiar información de interés. 70 profesionales de la Universidad Industrial de Santander y el Instituto Alexander Von Humboldt, instituciones operadoras del proyecto, estuvieron a cargo de estas expediciones en las inmediaciones del Páramo de Almorzadero (Santa Bárbara), en la Serranía de Yariguíes (El Carmen de Chucurí) y en la cuenca media del río Magdalena (Cimitarra).
El componente biológico consistió en la recolección de información existente y el trabajo de campo para descubrir, identificar y realizar la colecta científica de la fauna y la flora, a través de diferentes metodologías. “Primero que todo hicimos un listado de qué se sabía hasta la fecha, recogiendo información de bases de datos extranjeras, bases de datos en línea, literatura que está en los anaqueles, recogiendo el listado de especies existentes en el departamento”, agregó el biólogo Mauricio Torres.
El componente social, analizó cómo la gente toma decisiones respecto al medio ambiente y a las especies con las que convive y “permitió identificar en las zonas donde se están haciendo las expediciones, la interacción que existe entre las comunidades con la naturaleza, generándose insumos muy importantes para la gobernanza de los territorios y para la apropiación de los santandereanos con respecto a las riquezas en biodiversidad”, explicó Fernando Rondón.
El componente de servicios ecosistémicos permitió percibir los servicios que la naturaleza ofrece como la polinización de cultivos, el control de las plagas, la regulación del ciclo del agua y el nitrógeno y el sonido de las aves, entre otros.
Por último, el componente de ciencia participativa, involucró a la comunidad en el intercambio de conocimiento científico con saberes locales.
Tras culminarse las expediciones y luego de un estricto y detallado proceso investigativo por parte de los científicos, la Administración Departamental y estas instituciones entregaron los resultados de ´Santander Bio´ durante el Foro de Biodiversidad, que se realizó este jueves 7 de enero.
Resultados de Santander Bio
Como un hallazgo histórico para Santander, para Colombia y para el mundo, Santander Bio descubrió una nueva especie para la ciencia: El Cangrejo de Agua Dulce, recolectado manuealmente entre lodo y rocas en la vereda La Belleza del Carmen de Chucurí, a orillas de quebradas tributarias del río Cascajales. Se caracteriza por su morfología y fascinante color mandarina, que inspiró su nombre, Phallangothelphusa tangerina.
Santander Bio representó la colecta científica más grande de aves realizada en el Departamento durante las últimas cinco décadas y se compara con las clectas históricas de expediciones estadounidenses realizadas en la década de 1.960.
Con Santander Bio, el Departamento se ubicó como el quinto a nivel nacional en riqueza de especies registradas y en cifras se posicionó como el primer portal regional sobre biodiversidad en Colombia.
De igual forma, Santander Bio estableció el segundo Banco de Tejidos de Colombia, con 785 tejidos catalogados y crioconservados, y permitió que la colección de Limnología UIS se ubicara a nivel nacional como la tercera colección con 5.900 lotes colectados.
´Santander Bio´, se convirtió en la primera expedición Bio en Colombia que incluye el componente hidrobiológico para ser estudiado
Más de 1.000 observaciones se registraron por los expedicionarios locales en los municipios priorizados y se aportó información acerca de organismos asociados a sistemas acuáticos de Páramo para Colombia.