Gobernación y Minjusticia articulan soluciones para hacinamiento carcelario
Articulación institucional para iniciar descongestión del sistema
En este encuentro, la Ministra de Justicia se comprometió en descongestionar las URI de Bucaramanga y Barrancabermeja, en los próximos 20 días, en un trabajo articulado con el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, debido a que en las 9 cárceles de Santander se presenta actualmente una sobrepoblación superior al 100%.
Infraestructura modular
El Secretario del Interior manifestó que para dar solución a la problemática de hacinamiento carcelario en los establecimientos penitenciarios del Departamento, se planteó que, “para este año, con el Consejo de Política Económica y Social, se garantizaron 158.000 millones de pesos para la construcción de la cárcel de Barrancabermeja, y se aseguró también 7.000 millones de pesos para estudios y diseños de esta misma cárcel, que tendrá inicio de obra a partir del 2020”.
Asimismo, para la Cárcel Modelo de Bucaramanga, la cual su ampliación estaba suspendida por incumplimiento contractual, se logró dar viabilidad al inicio de obras, las cuales comenzarán a mediados del mes de mayo del presente año. Este establecimiento penitenciario, tiene un sobrecupo de más de 3.000 internos.
¿En qué puesto está Santander en hacinamiento?
Fandiño Bohórquez manifestó que en el ámbito nacional, el departamento de Santander presenta bajo indice de hacinamiento, ya se que se encuentra ubicado en el puesto 18, "no debemos compararnos entre departamentos porque todos somos colombianos y todos debemos luchar por el tema del hacinamiento, para que las personas que están en estas cárceles tengan acceso a sus derechos condiciones de seguridad y salubridad".
El Gobierno de Didier Tavera Amado, a través de la Secretaría del Interior trabaja articuladamente con el Gobierno Nacional y las entidades pertinentes, para avanzar en el mejoramiento del sistema carcelario y así mejorar las condiciones dignas de las personas privadas de la libertad en Santander.
Audio Andrés Fandiño Bohórquez, secretario del Interior