Gobernación de Santander, líder en buenas prácticas en contratación
Entre tanto, en la clasificación general, incluyendo las entidades nacionales y territoriales, en los temas de licitaciones públicas, la Gobernación de Santander se situó en el cuarto puesto, después del Instituto Nacional de Vías (Invías), el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) y Aeronáutica Civil (Aerocivil).
En cuanto al ranking de contratación a través de concurso de méritos, la Gobernación de Santander también ocupó el primer lugar en cuanto a las administraciones departamentales, y el sexto lugar en la clasificación que incluye a todas las entidades nacionales, departamentales y municipales, después del Invías, Aerocivil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El ranking de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que clasifica a las entidades del orden nacional, departamental, municipal e institutos descentralizados, se establece mediante una evaluación de las prácticas incorporadas en los pliegos de condiciones con base en los que se realiza la selección de los adjudicatarios, los cuales garantizan transparencia en los procesos y la adecuada ejecución de los contrato.
En el análisis de los procesos se evalúan criterios como cronograma, forma de pago, experiencia, capacidad financiera, capacidad organizacional, personal y equipos, oferta económica, factor de calidad y de cumplimiento.
Compromisos de transparencia
Al inicio de su administración, el gobernador Didier Tavera Amado firmó la Declaración de Compromisos por la Promoción de la Transparencia la Integridad y la Prevención de la Corrupción o 'Pacto de Transparencia', y también puso en marcha Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano.
Estos mecanismos garantizan transparencia en todos los procesos de la Gobernación de Santander, especialmente en la contratación, que incluye licitaciones públicas y concursos de méritos, entre otros, propiciando la pluralidad de oferentes, se aplican las exigencias legales contempladas en la Ley 80 de 1993.
Teniendo en cuenta estos principios, en el 2018 la Gobernación de Santander adjudicó licitaciones con un amplio número de oferentes, por ejemplo:
- Licitación IT-LP-18-18, para la reposición de la infraestructura del Hospital Integrado San Roque del municipio de Curití, por 7.090 millones de pesos, en la participaron 22 oferentes.
- Licitación IT-LP-18-22 construcción del nuevo Hospital Integrado San Pedro Claver de Mogotes, por $5.582 millones, con 31 oferentes.
- Licitación IT-LP-18-09, mejoramiento y pavimentación de la vía El Carmen de Chucurí-Yarima, por $3.150 millones, con 19 proponentes.
- El Observatorio de Contratación es una herramienta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en virtud de la cual se hace una revisión detallada de los pliegos de selección de las entidades evaluadas, tanto para los procesos de obra pública, como los estudios, diseños e interventorías (concursos de méritos).
Enlaces relacionados