Asamblea de Acreedores de Ferticol decidió la liquidación de la empresa
Esta decisión, que se tomó el pasado jueves en la Asamblea de Acreedores de Ferticol que se sesionó en las instalaciones de la empresa en Barrancabermeja, fue presentada a la Superintendencia de Sociedades, entidad que asumirá el proceso de liquidación judicial.
En este trámite se hará un inventario de los activos y de los pasivos de Ferticol para pagar las acreencias, teniendo en cuenta el orden de prelación que establece la ley: primero se pagarán los salarios y prestaciones sociales de los trabajadores. Segundo, se harán los pagos a la seguridad social; luego se pagará a la DIAN y de ahí en adelante a los demás acreedores, dijo el jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación de Santander, Luis Alberto Flórez Chacón.
¿Fue la mejor decisión?
La decisión de liquidar Ferticol fue tomada con la participación de los trabajadores de esta empresa, quienes consideraron que efectivamente es el camino más expedito que tienen para recuperar y recibir los salarios y las prestaciones que sociales que se les adeuda desde hace más de 21 meses.
Según el estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias (P&G) de Ferticol, sus acreencias o pasivos están por el orden de los 68.000 millones de pesos y sus activos, representados en propiedades y terrenos, ascienden a más de 70.000 millones de pesos.
Financieramente Ferticol era inviable, porque había que invertir cerca de 25 mil millones de pesos para su operación, y no se encontró un inversionista público ni privado que aportara esa cuantía.
El alcalde de Barrancabermeja, Fernando Andrade, dijo que la decisión de liquidar Ferticol la tomó la Junta Directiva que maneja esta empresa y “vamos a hacer unas reuniones con los trabajadores para analizar a fondo, con el señor Gobernador, esta situación".
Sobre si fue la mejor salida a la crisis financiera que padeció por mucho tiempo Ferticol, el Alcalde de Barrancabermeja expresó que, “había muchas salidas, pero parece que los operadores que iban a financiar esta empresa al final no se decidieron”.
“De todas formas, Ferticol es una planta que realmente está muy obsoleta y había que hacerle una inversión muy grande, pero esos análisis realmente fueron definidos por la Junta Directiva de Fertilizantes”, enfatizó Fernando Andrade.
Un poco de historia de Ferticol
En 1963, Ecopetrol, Caja Agraria, IFI, Federación Nacional de Cafeteros y un grupo de particulares se reúne para construir una empresa productora de abonos químicos, con el fin de aprovechar las corrientes de gas residual de Ecopetrol y ahorrar divisas al país por la importación de urea y nitrato de amonio, con lo cual se fortalecería el agro de la región y de todo el Magdalena Medio.
La instalación de Ferticol inició el 3 de marzo de 1963 y se puso en marcha en 1966, y nueves meses después fue necesario ampliar las plantas de amoniaco y de urea. En los años 1970 y 1971 se presenta su primera crisis por no tener como cumplir sus pasivos, y se firma la primera reestructuración de pasivos para evitar su liquidación, que se prolongó hasta 1986.
En 1991 y 1992, para evitar el colapso de Ferticol se realiza un último esfuerzo por mantener la fuente de empleo bajo la figura de un programa de retiros voluntarios, y entre 1995 y 1998 se continúa en la búsqueda de la solución a la problemática de Ferticol, sin resultados positivos.
Finalmente, como alternativa para salvar esta empresa, su Junta Directiva ordenó tramitar, ante la Superintendencia de Sociedades, la reestructuración de la compañía en el marco de la Ley 550 de 1999, y el 6 de diciembre de 2002 inicia el trámite de reestructuración, el cual terminó este jueves 4 de abril, con la decisión de liquidar la empresa.
Audios:
Luis Alberto Flórez Chacón, jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación de Santander
Fernando Andrade, alcalde de Barrancabermeja