Santander fortalece su sistema de Gestión del Riesgo
Así lo informó el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Ramón Ramírez Uribe, quien agregó que todo el departamento está en algún nivel de alerta por efecto de las fuertes lluvias, siendo las alertas naranja y roja las más generalizadas en esta región.
De igual manera, indicó que los ríos del departamento tienen altos niveles en sus caudales, por eso “se declaró la alerta roja en el río Magdalena, en Barrancabermeja y Puerto Wilches, donde el río está muy cerca a la cota de desbordamiento. El río Sogamoso también presenta creciente y registra cerca de 6 hectáreas de palizada y de otros materiales en el embalse Topocoro que deben retirarse”, dijo el funcionario.
Gobernación retira más de 20 derrumbes
Ramírez Uribe agregó, que 18 municipios de Santander han sido afectados en esta temporada de lluvias, siendo Charta la zona más perjudicada, pero que ya se rehabilitó el paso vehicular por la vía principal y se trabaja en la recuperación total de esta carretera y otras vías afectadas, como la que comunica a Bucaramanga con Matanza, donde hay más de 20 derrumbes que se están retirando con maquinaria de la Gobernación.
El Director de Gestión del Riesgo de Santander fue enfático en afirmar que va a seguir lloviendo en los próximos días, y por lo tanto las comunidades deben estar atentas a los posibles deslizamientos, caídas de árboles y crecientes súbitas, e informar inmediatamente a la línea 123 de la Policía Nacional, Puesto de Mando Unificado de la Gobernación, alcaldías u organismos de socorro de cualquier afectación que se presente en su vecindario.
De igual manera, indicó que es necesario que los ciudadanos informen en qué lugares se requiere podas de árboles, limpieza de cuneta y de alcantarillas de las vías, “porque estas son otras de las situaciones que generan afectaciones y pérdidas de las bancas de las vías”.
En este Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el Gobierno de Santander hizo un llamado a los alcaldes a que se apersonen y den prioridad a las situaciones generadas por la temporada de lluvias en sus municipios, especialmente a la atención de las vías terciarias.
Cultura ambiental, medida efectiva contra afectaciones por lluvias
Por su parte, el gobernador Didier Tavera, dijo que gracias al fortalecimiento de la Gestión del Riesgo y de los organismos de socorro, y a la tarea preventiva realizada por la Administración Departamental en cuanto a dragado y corrección de cauces de ríos y quebradas, construcción de muros de contención, estabilización de taludes y otras obras de mitigación, se ha podido evitar que la temporada de lluvias cause grandes afectaciones en esta sección del país.
El Mandatario Departamental dijo que es muy importante la ejecución de obras para evitar o mitigar el impacto de las fuertes lluvias, pero lo fundamental sería prevenir la generación de afectaciones, y esto se logra únicamente mediante el cuidado, conservación y protección del medio ambiente.
“Tenemos que seguir insistiendo en la protección de la vida, en la conservación del ecosistema, de la biodiversidad, y esto nos obliga a que los comités locales de Gestión del Riesgo deben empezar a insistirles a las autoridades municipales y a la ciudadanía en la cultura de la no deforestación, del reciclaje, de la no contaminación, y en esto tenemos que trabajar”, manifestó el gobernador Didier Tavera.
De igual manera, afirmó que en las familias santandereana debe ser “una constante separar en la fuente, reciclar, evitar la deforestación y la contaminación, y toda la problemática ambiental que se presenta hoy, para así contrarrestar el cambio climático y evitar también los deslizamientos y demás afectaciones por las lluvias”.
El funcionario agregó que en esa dirección deben apuntar los Esquemas de Ordenamiento Territoriales (EOT) y los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), siempre teniendo en cuenta no intervenir las márgenes de los ríos y sus cuencas, y no licenciar proyectos donde no se tenga el abastecimiento suficiente de agua.
Acciones emprendidas por la Gobernación de Santander
- Asesoría en atención de emergencias a los alcaldes de municipios afectados.
- Gestión de recursos locales y nacionales para atender emergencias.
- Visitas de inspección, reconocimiento y diagnóstico de las afectaciones.
- Rehabilitación de vías con banco de maquinaria en los municipios del departamento.
- Rehabilitación de centros educativos afectados por la temporada de lluvias.
- Obras de mitigación en municipios como Rionegro, Vélez y Lebrija.
- Canalización de fuentes hídricas.
- Construcción de Puentes.
- Circulares de temporada de lluvias.
- Registro de damnificados por la temporada de lluvias.
- Construcción del Centro Departamental Gestión del Riesgo de Santander.
Audios:
Didier Tavera Amado, gobernador de Santander
Ramón Ramírez Uribe, director de Gestión del Riesgo de Santander