En montaje de video pusieron en riesgo la vida de estudiantes de Chingalé
Así lo informó la secretaria de Educación Departamental, Inés Andrea Aguilar, quien rechazó tajantemente la utilización de niños y niñas de la institución educativa para fines diferentes a lo que se debía hacer, que era informar oportunamente a la Secretaría de Educación o a la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, para tomar las medidas pertinentes y evitar afectaciones a la comunidad educativa.
“No es posible que con fines diferentes a los que debían ser, que era comunicar la situación para que se tomaran los correctivos necesarios, como lo estamos haciendo en este momento, se ponga en riesgo la vida y la salud de nuestros estudiantes”, dijo la Secretaria de Educación sobre el video que circuló por las redes sociales.
La funcionaria agregó que, “ya tenemos pruebas fehacientes de que en esta institución no hubo clase, como se hace ver en las fotografías y en los videos, sino que simplemente se usaron a nuestros niños y niñas para que ingresaran al aula y simularan una clase que no existió”.
De igual manera, explicó que esta temporada de lluvias lamentablemente ha afectado algunas infraestructuras educativas del Departamento, pero la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander y la Secretaría de Educación han realizado acciones mancomunadas para dar solución pronta a esa situación y mejorar las condiciones de las instituciones educativas, con el fin de evitar afectaciones a estudiantes y docentes.
Inés Andrea Aguilar recordó a los rectores, coordinadores y demás directivos docentes que ya están establecidos los mecanismos institucionales para comunicar a la Secretaría de Educación los posibles daños o falencias que se presenten en la infraestructura de las instituciones educativas, y son esos mecanismos los que se debieron usar para informar lo ocurrido en la escuela de Chingalé.
Así mismo, indicó que el rector, coordinadores y docentes de la institución educativa ya estaban informados de lo que podía suceder por causa de las lluvias y del incremento del caudal del río Magdalena, y por ningún motivo debieron permitir el ingreso de los estudiantes a la institución.
“Padres de familia, no prestemos a nuestros hijos para esas situaciones, hagamos uso de los canales idóneos. Nosotros, como Gobernación de Santander, estamos prestos y dispuestos a solucionar y a actuar de la manera más ágil e idónea para solucionar los problemas que se presenten, porque para nosotros lo más importante es mantener la integridad de estudiantes y docentes”, expresó Inés Andrea Aguilar, secretaria de Educación Departamental.
Audio: Inés Andrea Aguilar, secretaria de Educación Departamental